(Español) Investigadora de Nueva Zelandia inicia ciclo de charlas de Ciencia de Datos y Políticas Públicas

By Friday July 24th, 2020 September 10th, 2020 NEWS

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

La investigadora de Oranga Tamariki, el Ministerio para los Niños neozelandés, Dra. Paula Pereda Pérez, fue la encargada de abrir el segundo ciclo gratuito de charlas de Ciencia de Datos y Políticas Públicas del laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, GobLab.

Investigadora de Nueva Zelandia inicia ciclo de charlas de Ciencia de Datos y Políticas Públicas

21 de julio 2020

La investigadora de Oranga Tamariki, el Ministerio para los Niños neozelandés, Dra. Paula Pereda Pérez, fue la encargada de abrir el segundo ciclo gratuito de charlas de Ciencia de Datos y Políticas Públicas del laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, GobLab.

La charla: Infraestructura integrada de datos en Nueva Zelandia y su contribución al desarrollo de políticas sociales, que contó con más de 100 asistentes, se centró en la importancia que tiene una base de datos integrada en la creación de políticas públicas.

Los datos integrados permiten visualizar los factores compuestos e interrelacionados que afectan la vida y necesidades de las personas y comunidades a lo largo del tiempo, con el propósito de entender que políticas funcionan y cuales no, y donde se necesitan diferentes enfoques o más inversión.

La Dra. Paula Pereda comenzó su presentación explicando el rol fundamental que tiene la infraestructura integrada de datos (IDI) en Nueva Zelandia en contribuir a responder a las necesidades y problemas sociales reconocidos, como la salud pública, educación, el bienestar de los niños, etc. con el fin de contribuir a prosperidad, seguridad y bienestar a sus habitantes. La charla también abordó los aspectos culturales, sociales y políticos que posibilitan la existencia de la IDI.

La experta señaló que la integración de datos se genera a través de tres fuentes: los nacimientos, datos de impuestos internos y visas que permiten crear una columna vertebral de información a la cual se le agregan datos provenientes de los censos y encuestas, de agencias gubernamentales y agencias no gubernamentales.

Un tema relevante que se tocó en la charla fue la privacidad, seguridad y confidencialidad de los datos, ya que la IDI tiene la trayectoria de toda la vida de quienes viven en el país. La protección de los datos se garantiza por medio del marco de referencia denominado “Las cinco seguridades”. Este contempla medidas como restricciones a quiénes pueden acceder a los datos, a qué tipo datos y dónde, y los proyectos de investigación pasan por un proceso de selección para demostrar que tienen un propósito estadístico y son de interés público, y se realizan evaluaciones de impacto a la privacidad por proyecto.

La expositora explicó cómo se están usando los datos de la IDI para contribuir a mejorar el bienestar de los niños. Por ejemplo, las distintas dimensiones del bienestar brindan información sobre las necesidades de cada niño, tales como si acceden a beneficios, si sus familias tienen ingresos suficientes, si han sido hospitalizados, si faltan al colegio, etc. Esto le ha permitido a Nueva Zelandia identificar que, de todos los niños de 0 y 16 años del país, hay 166,700 con un bienestar malo (16%) y 10.100 con un bienestar muy malo (1%), lo que permitirá diseñar políticas focalizadas para mejorar su calidad de vida. El IDI también se esta usando para establecer medidas y objetivos para reducir la pobreza infantil –la que actualmente afecta a mas del 20% de los niños– e identificar los eventos e indicadores en la infancia que más afectaran la vida de adulto.

Dentro de los desafíos que enfrenta la IDI esta sostener la infraestructura y actualización de los datos en un escenario donde el volumen de estos esta creciendo en forma acelerada y cada vez hay más interés por su uso. También esta el tema del la gobernanza y soberanía de datos, especialmente de datos maoríes y de cómo la IDI refleja la visión maorí del mundo.

Por último, en la charla se planteó la idea de la creación de una IDI chilena, que entre los aspectos a considerar contempla el fortalecimiento de las instituciones, el mejoramiento de la calidad de datos y el fortalecimiento de la participación de las personas y comunidades, siempre resguardando la privacidad y respetando la Ética de datos.

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: