El impacto de uso de datos en el sector público: el caso de Medellín

By 09 de August de 2017 April 30th, 2020 NOTICIAS

El laboratorio de innovación de la Escuela de Gobierno, GobLab UAI, en conjunto con el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile e IBM realizó la charla “El Impacto del uso intensivo de datos”, en donde Steve Adler, Chief Data Strategist de IBM, compartió su experiencia sobre el uso de macrodatos en el sector público, particularmente en la ciudad colombiana de Medellín, en donde se desempeña como Chief Data Officer.

El impacto de uso de datos en el sector público: el caso de Medellín

9 de Agosto 2017

“¿Qué entienden por el cargo de Chief Data Strategist?”, dijo Adler a los asistentes. Las respuestas fueron variadas, pero se quedó con la más sencilla: alguien que genera, recopila y organiza datos. “Pero esos datos no sirven de nada si los gobiernos no comprenden el beneficio que le puede dar a la ciudadanía”, señaló.

“La mayoría de las ciudades se construyen a partir de la observación del comportamiento y no a través del uso de datos, lo que llama la atención, porque hoy hay infinita información pero no la compartimos, la dejamos para nosotros”, dijo el experto.

¿Cómo crear una visión realista?

Steve Adler compartió lo que a su criterio ha funcionado en Medellín para crear una mirada objetiva del uso de datos por medio de los siguientes puntos:

Asociación de organizaciones públicas y privadas para mover los datos con agilidad: Buscando cómo vender la idea del uso de datos en Medellín, Sadler se propuso llevar a cabo una medición detallada de la calidad del aire, idea que atrajo el interés de organizaciones privadas, gubernamentales y de toda la población, debido a los grandes problemas de polución de la ciudad. Así, logró enseñar la importancia del uso de datos y cómo esa información recopilada podía generar un cambio social.

Liderazgo: vender la importancia del uso de datos a través del alcalde, como lo hizo en Los Ángeles, Estados Unidos. Que él informe sobre lo importante que es usar los datos en el espacio público, genera cercanía con la gente.

Abrir un portal de datos abiertos: Obama pidió, en su primera administración, que su gobierno fuera el más abierto del mundo en cuanto al uso de datos y creó data.gob para animar a sus colegas a ser parte de la revolución que permitió que grandes cantidades de información estuvieran disponibles para cualquier persona. Adler define este concepto como Open Data : “de libre de acceso, con usuarios anónimos y que pueden descargarse para hacer lo que se estime conveniente”.

Enfocarse en la cultura de compartir datos: a diferencia del caso Obama, cuesta implementar esta medida por la burocracia existente en el sector público y por miedo al uso que se le darán a los datos: ¿cómo será mezclado con los que se encuentren en otra plataforma? o ¿qué resultados se pueden obtener si caen en las manos equivocadas?

Comprometer a los ciudadanos con el uso de datos construye nuevos ecosistemas: Si bien la revolución digital está recortando empleos en ciertas áreas, el uso de datos traerá un aumento de puestos de trabajo en el ámbito digital y hará crecer la economía. Además, propone la idea de acercar los datos en “shows” con público para hacerlos conocidos.

Organizar los datos: buscar categorías que le interesen a las personas y se sientan identificados con ellas. Por ejemplo, divisiones demo y geográficas.

Trabajar en equipo con pares: permite aprender y compartir experiencias.

Sadler concluyó que “el principal freno al uso de datos son los gobiernos”, porque se tiende a “destruir” lo que hizo la administración anterior, lo que obstaculiza el avance de la tecnología. Para que esto no ocurriera con su proyecto en Colombia, crearon el Medellín Data Strategy Council con un financiamiento que no depende del gobierno de turno.

Consejo para Chile

Cuando se le preguntó qué recomendación le daría al país para trabajar con el uso de datos, dijo que si bien la mayoría de los representantes gubernamentales aún no conoce los beneficios del uso de grandes cantidades de datos o Big Data, lo mejor que puede hacerse es reunir organizaciones privadas y públicas para que trabajen en conjunto y, principalmente, entender que “el futuro se construye ahora”.