Defensoría Penal Pública incorporará inteligencia artificial para apoyar audiencias intermedias con asesoría UAI en ética de datos

By 16 de September de 2021 September 22nd, 2021 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

16 de septiembre 2021

– El proyecto incluirá los algoritmos necesarios para desarrollar estas operaciones y propenderá al uso de los mejores estándares en el uso responsable y ético de herramientas de ciencia de datos, para lo cual se contará con la asesoría de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

– La contratación se realizará a través de una licitación pública cuya presentación de ofertas concluye el 15 de octubre próximo. El 23 de septiembre se realizará una reunión informativa virtual con los interesados.

Con el objetivo de apoyar a los defensores en las audiencias intermedias o posteriores a la de control de detención, la Defensoría Penal Pública (DPP) trabaja en un nuevo proyecto de ‘Asistente virtual’, que busca optimizar la labor de sus abogados defensores especialmente en la preparación y realización de juicios simplificados, abreviados y orales.

Para ello, ya está abierta la licitación pública para el desarrollo de una herramienta informática que sistematice la información que se tiene de cada uno de los representados de forma de apoyar en su defensa. Esto, debido a que actualmente los profesionales se encuentran sometidos a altas cargas de trabajo que impactan en el tiempo que tienen para preparar sus causas.

Con la nueva herramienta informática se espera entregar ayuda a los defensores públicos en el acceso a jurisprudencia que sea útil para sus causas, en información actualizada de los imputados, apoyo en sus estrategias de defensa e incluso en la realización de análisis que permitan recomendar gestiones a realizar en cada causa.

El proyecto incluirá técnicas de ciencia de datos, machine learning e inteligencia artificial y propenderá al uso de los mejores estándares en el uso responsable y ético de los datos, para lo cual se contará con la asesoría de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) gracias al proyecto ‘Algoritmos éticos, responsables y transparentes’ que ejecuta dicha casa de estudios junto a BID Lab, iniciativa a la que la DPP se une como socio.

“Este apoyo considera la incorporación a las bases de licitación de requisitos asociados a la ética de datos, como transparencia, equidad, protección de datos, explicabilidad y responsabilidad, y el acompañamiento con investigadores especializados durante la ejecución del contrato. Esto contribuirá al desarrollo de capacidades tanto en la Defensoría como en el proveedor”, explicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la UAI.

De acuerdo con las bases, la asesoría incluye además una evaluación ética al sistema antes de su pilotaje, “para incorporar mejores prácticas que permitan mitigar los riesgos y monitorear y evaluar los impactos del sistema”, señaló la académica.

Cabe destacar que este desarrollo considerará altos estándares en materia de privacidad y protección de datos; el análisis, prevención y gestión de riesgos asociados al manejo de los datos y a posibles situaciones de discriminación de su uso; y requisitos de transparencia que permitan a la Defensoría explicar la operativa del sistema de manera clara y precisa, tanto durante la construcción del sistema como en su posterior instalación.

La contratación de este servicio se realizará a través de una licitación en Mercado Público (ID Licitación: 1876-9-LQ21) cuya presentación de ofertas concluye el 15 de octubre próximo. Para apoyar el proceso se realizará una reunión informativa virtual con los interesados el próximo 23 de septiembre a las 15:00 horas.