Diseño de proyectos de ciencia de datos con perspectiva de género en el sector público

By 21 de November de 2022 July 14th, 2023 INVESTIGACIÓN APLICADA

Este proyecto busca reformular, a partir de criterios feministas, una metodología de formulación de proyectos de ciencia de datos para funcionarios públicos

El proyecto es liderado por investigadores de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y del Programa de Cooperación e Investigación en Tecnologías, Datos y Sociedad (CoDaTecS) de la Universidad Nacional del Rosario (UNR).

Este es desarrollado en el marco de la Alianza (A+) y su Red de Investigación de IA Feminista, que tienen por objetivo financiar proyectos que exploren nuevos modelos y formas de concebir la inteligencia artificial (IA) para corregir las desigualdades históricas mediante programas y políticas sociales inclusivas, equitativas y justas.

El problema

Los diseños de proyectos de ciencia de datos para políticas públicas en la región a menudo revisten falencias producto de problemáticas múltiples. Políticas de innovación desconectadas de las agendas locales, falta de financiamiento y de capacitación, ausencia de marcos regulatorios o de gobernanza de datos , persistencia del en silo inciden entre otras variables en mantener la desigualdad o asimetrías de base que reproduce luego un proyecto de la ciencia de datos. A partir de una revisión de la ficha de proyecto actual, se explora una propuesta concreta de acción para integrar al diseño de proyectos de ciencia de datos pública dimensiones de justicia de datos localizados, diseños participativos y enfoques interseccionales

Metodología

La metodología del estudio es híbrida. Se basa en el análisis documental y de proyectos relacionados a tres ejes o dimensiones claves: la evolución discursiva de los datos masivos, la IA y ciencia de datos en el plano intergubernamental global (particularmente en Naciones Unidas), la justicia de datos y el diseño participativo en la arena pública y la ciencia de datos feminista.
Esos tres ejes son utilizados para revisar la ficha de diseño de proyectos de ciencia de datos y de madurez de datos. Luego por un proceso cualitativo realizado con tres (3) investigadores y docentes del GobLabUAI indagar en primera instancia cambios posibles. A partir de allí se idean distintas dinámicas para ser puestas en consideración de personas que trabajan en gobierno abierto, ciencia de datos, activismo feminista y políticas públicas de la región. Esas dinámicas son plasmadas en distintos frames de Jamboard para llevar a cabo dos talleres online los días 14 y 15 de noviembre de 2022.

Resultado

Como resultado, se presenta la reformulación de la ficha de proyecto basada en una primera instancia de revisión interna, los aportes colectivos de los encuentros online y el análisis consecuente con las dimensiones exploratorias propuestas. Los cambios principales evidenciados son definidos por la necesidad de contar con instrumentos participativos en las distintas etapas del diseño, una estrategia de gobernanza de proyecto y de datos y una visión transversal e iterativa de justicia de datos en clave feminista.

Nuestro equipo

María Paz Hermosilla

Investigadora principal

Virginia Brussa