Director de investigación del GobLab realizará pasantía en Laboratorio de Innovación de la Cámara de Diputados de Brasil

By 11 de June de 2018 May 7th, 2020 NOTICIAS

El uso de datos masivos para solucionar problemas sociales está siendo la nueva apuesta de los gobiernos a nivel mundial que ven en el Big Data.

11 de Junio 2018

El uso de datos masivos para solucionar problemas sociales está siendo la nueva apuesta de los gobiernos a nivel mundial que ven en el Big Data la mejor alternativa para tomar decisiones y mejorar los servicios de la comunidad. Si bien en Chile esta herramienta digital se está utilizando, aún queda mucho camino por recorrer debido a la falta de profesionales que cuenten con la capacitación adecuada para utilizar esta tecnología.

Por esta razón es que el laboratorio de innovación pública de la Escuela de GobiernoGobLab UAI, creó  el Diplomado de Big Data para Políticas Públicas (BDPP), con el fin de capacitar a quienes deben analizar y utilizar los datos masivos en los procesos y programas públicos. Para esto, el programa cuenta con un equipo docente que va a la vanguardia tanto en el desarrollo como en la práctica de Big Data.

Su primera versión, realizada de agosto del 2017 a mayo de 2018, fue realizada por profesionales relacionados con el sector público en roles de análisis de datos, estudios y fiscalización como centros de estudios, gremios, fundaciones y medios de comunicación dedicados al análisis de datos.

El ingeniero en recursos naturales renovables,Víctor Caquilpan, trabaja en la Superintendencia de Medio Ambiente y es uno de los egresados de este diplomado. Su interés en tomar el programa fue para lograr el propósito de “mejorar mis competencias relacionadas a procesos de Big Data ya que he encontrado que esto es una gran falencia en el ámbito laboral a pesar de que otorga oportunidades de desarrollo en diversas áreas del conocimiento”, sostiene.

Para el alumno y sociólogo Javier Contreras, este postgrado conjugaba dos de sus intereses, por una parte el análisis de datos y por otra, el desarrollo de iniciativas de interés público: “era un programa que me permitía abordarlos y además obtener una certificación en estas líneas”, agrega el analista de datos de la Municipalidad de Peñalolén.

Dentro de los académicos y temáticas que destacan está el curso de Data Mining realizado por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAIJohn Atkinson y Matías Garretón académico del Centro de Inteligencia Territorial UAI. Para Caquilpan, las clases de Atkinson “tuvieron un gran componente matemático y de modelamiento de por medio”, mientras que para Contreras, el profesor Garretón “expuso proyectos interdisciplinarios de manera muy gráfica, lo que permitió ampliar enormemente el campo de posibilidades de proyectos que pueden ser desarrollados con ciencia de datos”.

Ambos profesionales concuerdan en que haber sido parte de este diplomado ha sido un aporte en su desempeño laboral. Para Caquilpan su profesión está muy relacionada con la investigación, por lo que los cursos del diplomado le entregaron “un contenido integral para poder aplicarlos en el área de las ciencias ambientales” y Contreras sostiene que a través de él “pude ampliar mi campo de posibilidades de desarrollo de proyectos incorporando la ciencia de datos como una estrategia para llevarlas a cabo”.