Defensoría Penal Pública licita servicio de auditoría para utilizar inteligencia artificial con asesoría UAI en ética de datos

By 26 de May de 2022 May 30th, 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

El objeto de esta licitación pública es seleccionar y contratar un servicio de auditoría externa en base a datos respecto de las salidas favorables en la prestación de defensa que realiza la Defensoría Penal Pública

Defensoría Penal Pública licita servicio de auditoría para utilizar inteligencia artificial con asesoría UAI en ética de datos

26 de mayo 2022

El objeto de esta licitación pública es seleccionar y contratar un servicio de auditoría externa en base a datos respecto de las salidas favorables en la prestación de defensa que realiza la Defensoría Penal Pública (DPP) que, a través de un sistema predictivo, permita compararlas con los comportamientos reales.

El proyecto incluirá técnicas de inteligencia artificial y ciencia de datos, y propenderá al uso de los mejores estándares de ética de datos, tales como hitos de transparencia, equidad, privacidad, explicabilidad y responsabilidad, que fueron incorporados a las bases.

Para ello contará con la asesoría de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) gracias al proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, iniciativa de la cual la DPP es socia y que ejecuta dicha casa de estudios con apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El apoyo de la UAI incluye una evaluación de riesgos éticos del sistema antes de su pilotaje y un acompañamiento durante la ejecución del contrato, tanto a la Defensoría como al proveedor, con investigadores especializados.

La auditoría permitirá a la DPP seguir fortaleciendo el monitoreo que realiza respecto de la calidad y efectividad de sus prestaciones de defensa, de acuerdo a la garantía del debido proceso consagrada en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos.

La contratación de este servicio se realizará a través de Mercado Público (ID Licitación: 1876-6-LP22) y la presentación de ofertas concluye el 16 de junio próximo. Para apoyar el proceso se realizará una reunión informativa virtual con los interesados el 31 de mayo a las 15:00 horas, cuyas formas de acceso están indicadas en este anexo publicado por la DPP.

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: