Data scientist del GobLab UAI expuso para Sernapesca sobre formulación e implementación de proyectos de ciencia de datos

By 08 de October de 2021 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

La sesión se desarrolló con énfasis en la modernización de la gestión de información en el organismo público.

08 de octubre 2021

A raíz de los nuevos desafíos para la toma de decisiones que se está proponiendo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se llevó a cabo la segunda versión del Evento Comunidad de Analistas, titulado El Ciclo del Análisis, de la pregunta a la decisión. Lo central de esta ocasión fue la participación del máster en Tecnologías de la Información de la Universidad de Sydney y data scientist del GobLab UAI, Claudio Aracena, quien expuso sobre las oportunidades y procesos en la formulación e implementación de proyectos de ciencia de datos.

El foco del encuentro estuvo marcado por el propósito que tiene el Servicio de articular de la manera más eficiente y práctica la información disponible para elaborar iniciativas y tomar determinaciones a partir de esta.  Lo anterior, con el fin de explicar a las y los analistas del organismo público y de la comunidad la forma en que se pueden visualizar y detectar escenarios posibles a través del análisis de la data.

En esta línea, Sernapesca y la Universidad Adolfo Ibáñez -por medio del GobLab UAI- firmaron un convenio de colaboración en noviembre de 2020 con el objetivo de impulsar la investigación y el traspaso de información mediante la ciencia de datos entre ambas instituciones -precisamente- para fomentar su cooperación recíproca en pos del desarrollo de políticas públicas con impacto social.

En el Evento, el subdirector nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, aseguró que la intención del organismo está en lograr buenos análisis de datos para obtener información de calidad que permita tomar decisiones atingentes a los desafíos del Servicio y valoró la exposición del académico Aracena, puesto que incluyó una visión desde la teoría y la experiencia.

Durante la presentación, el data scientist del GobLab UAI hizo hincapié en la importancia de una correcta formulación de proyectos de ciencia de datos y la posterior implementación de los mismos, recorriendo todo el ciclo de análisis. En relación a aquello, agregó: “Durante las diferentes etapas -al trabajar con datos- es clave integrar la ética en todo momento, puesto que están en juego las personas y es primordial incluir desafíos de privacidad, transparencia, equidad y rendición de cuentas los cuales se deben cumplir en cada fase”.

De este modo, el evento permitió que más de un centenar de asistentes de diversas disciplinas pudiese tener un acercamiento hacia cómo se deben formular e implementar proyectos de ciencia de datos y las consideraciones de estos con el fin de tener un impacto social, pero también en el análisis y gestión de la información, lo que responde puntualmente a los nuevos horizontes que posee Sernapesca en materia de transformación. Asimismo, la exposición de Aracena contribuyó con la resolución de dudas del público al final de la sesión que apuntaron al uso de herramientas y softwares, junto a recomendaciones sobre el diseño de objetivos clave.