Costos socioeconómicos de las enfermedades onco-hematológicas pediátricas en Chile

By 31 de October de 2021 January 20th, 2022 INVESTIGACIÓN APLICADA

Las académicas de la Escuela de Negocios, Florencia Borrescio Higa y Nieves Valdés, investigadoras asociadas del GobLab UAI se encuentran investigando los costos socioeconómicos de enfermedades onco-hematológicas en pacientes pediátricos en Chile.

1. Encuesta e informe de resultados a cuidadores y cuidadoras de pacientes onco-hematológicos pediátricos en Chile que evidencia los efectos de la enfermedad en el grupo familiar. Este estudio fue solicitado por la fundación internacional DKMS, cuya misión es dar nuevas oportunidades de vida a las personas con cáncer de sangre que requieran un trasplante de células madre sanguíneas.
  2. Investigación sobre los costos médicos del cáncer pediátrico para pacientes con seguro de salud privado en Chile.

Costos socioeconómicos de las enfermedades oncológicas pediátricas

El laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizaron un estudio de los costos socioeconómicos que generan las enfermedades oncohematológicas en pacientes pediátricos. El estudio fue solicitado por la fundación internacional DKMS, cuya misión es dar nuevas oportunidades de vida a las personas con cáncer de sangre que requieran un trasplante de células madre sanguíneas.

La primera etapa de este estudio estuvo a cargo de la Escuela de Psicología, cuyos investigadores, Gonzalo Muñoz y Susana Valenzuela, diseñaron un cuestionario con los datos de DKMS basado en un estudio anterior de la fundación aplicado en Polonia. Posteriormente se aplicó esta encuesta a familias con un miembro menor de edad que padezca alguna enfermedad oncohematológica. Se estima que existen alrededor de 600 familias en Chile que cuentan con algún paciente pediátrico diagnosticado con estas patologías entre los años 2018 y 2019.

La segunda fase del proyecto, liderada por las investigadoras asociadas del GobLab, Florencia Borrescio Higa y María Nieves Valdés, consistió en realizar el análisis de los resultados de la encuesta, generando un informe y un artículo académico sobre el impacto de las enfermedades onco-hematológicas en pacientes pediátricos desde la perspectiva del grupo familiar.

La atención médica para los niños con cáncer es compleja y costosa, y representa una gran carga financiera para las familias de todo el mundo. Se estimó el costo médico de la atención oncológica para niños menores de 18 años, utilizando registros administrativos del universo de niños con seguro de salud privado en Chile en el período 2007-2018. En base a una muestra de 3853 pacientes pediátricos, .se analizó el costo total y los gastos de bolsillo según características de los pacientes, el tipo de cáncer y el tipo servicio de salud.

-Los niños con cáncer tienen altos costos médicos anuales, equivalentes a USD 32.287 en promedio para 2018. Los costos fueron más altos para los niños más pequeños de la muestra. La gran mayoría del costo se debió a la atención hospitalaria para pacientes internados para todos los tipos de cáncer.

-El costo total promedio aumentó un 20% en términos reales durante el período de estudio, mientras que los gastos de bolsillo aumentaron casi un 29%. Los beneficiarios de seguros privados enfrentaron una carga económica significativa asociada con el tratamiento médico de un niño con cáncer.

-Las intervenciones que tengan como objetivo reducir los días de hospitalización, así como reformas sistémicas que incorporen los pagos máximos de bolsillo y prevengan gastos catastróficos, pueden contribuir a aliviar la carga financiera del cáncer infantil.

Costos médicos del cáncer pediátrico para pacientes con seguro de salud privado

Innovación y ciencia de datos al servicio de la sociedad