Convenio de Colaboración UAI – Superintendencia de Salud

By 31 de March de 2021 July 5th, 2021 INVESTIGACIÓN APLICADA

El convenio permite a la UAI realizar investigaciones que van en beneficio de la sociedad con datos de la Superintendencia y así contribuir a mejorar las políticas públicas.

Convenio de Colaboración UAI - Superintendencia de Salud

Asimetrías de información en el mercado de seguros privados de salud

Investigadora responsable:

• Nieves Valdes (UAI).

Co-investigadores:

• Dolores de la Mata (CAF).
  • Matilde P. Machado (Universidad Carlos III de Madrid).
  • Pau Olivella (Universitat Autònoma de Barcelona).

Estudio

La existencia de asimetrías de información entre los asegurados y las aseguradoras en mercados de seguros privados de salud, genera resultados sub-óptimos en los contratos que se observan en el equilibrio del mercado, respecto de lo que sería socialmente óptimo de no existir estas asimetrías.

Los resultados obtenidos al momento generan evidencia sobre la existencia de “selección adversa” en la dimensión de cobertura hospitalaria, y “selección ventajosa” en la dimensión de cobertura ambulatoria. Esto motiva la conclusión, preliminar, respecto de la necesidad de diseñar contratos de tipo universal para el sistema privado de salud de Chile que contemplen una cobertura mínima para los eventos que requieran hospitalizaciones, mientras que exista la flexibilidad suficiente para aquel usuario/a que así lo requiera poder “sobre-asegurarse” respecto de lo que sería necesario dado su riesgo, siguiendo sus preferencias por cobertura de tipo ambulatoria.

Patrones de gasto en salud en el ciclo de vida de las personas

Investigadora responsable:

• Nieves Valdes (UAI).

Co-investigadora:

• Dolores de la Mata (CAF).

Estudio

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que representa un riesgo crítico para la sustentabilidad de los sistemas de salud. En Chile esta transición está ocurriendo a una velocidad mayor a la observada en otros países de la OECD. Este trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar el patrón del uso de los servicios de salud que realiza la población de Chile a lo largo del ciclo de vida, cambios en el gasto per cápita según la edad de la persona y su nivel socio-económico, y como los diferentes tipos de gasto en salud (ambulatorio, hospitalario, visitas al médico, días cama, etc) contribuyen al patrón de gasto per cápita por edad.

Investigadora Asociada

María Nieves Valdés

PhD in Economics, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2009.

- PhD in Economics, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2009.
- Master of Arts in Economics, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2005.
- Licenciada en Economía, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2001.

Su área de especialización es la Microeconometría Aplicada a temas de Economía de la Educación, Economía de la Salud y Economía del trabajo. En sus trabajos más recientes ha estudiado el impacto de diversas políticas públicas. Su formación docente comenzó en las áreas de Economía y Matemática en la Universidad Nacional de Córdoba, para luego especializarse en el dictado de cursos de Econometría en pre y post grado, tanto en la Universidad Carlos III de Madrid como en la Universidad de Santiago de Chile.

Innovación con ciencia de datos al servicio de la sociedad

Revisa nuestros proyectos de investigación aplicada interdisciplinaria