Consultoría Capacitación Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo

By 26 de May de 2022 Uncategorized

La era de la IA promete oportunidades y desafíos para las sociedades de América Latina y del mundo. A pesar de que aún la IA es percibida como un desarrollo a futuro, se encuentra cada vez más presente en nuestra vida diaria.

Consultoría Capacitación Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo

La era de la inteligencia artificial (IA) promete oportunidades y desafíos para las sociedades de América Latina y del mundo. A pesar de que aún la inteligencia artificial es percibida como un desarrollo a futuro, se encuentra cada vez más presente en nuestra vida diaria. Asistentes de reconocimiento de voz, algoritmos que se ajustan a nuestras preferencias en los motores de búsqueda, asistentes para manejo en ruta, chatbots, son solo algunos ejemplos. En puridad, muchos de estos desarrollos se dan en el área de aprendizaje automático o aprendizaje de máquina (machine learning), que es una rama dentro de la IA. En general implica que los algoritmos aprenden de la (gran) cantidad de datos disponibles y proveen soluciones que facilitan la automatización, la predicción o el análisis de procesos.

Desde ILDA, con el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) comenzamos a explorar la conexión entre el uso de datos y aprendizaje automático en el sector público junto al proyecto EmpatIA. El sector público es donde se encuentra mayormente la implementación de muchas de las soluciones que se proponen con IA, tanto en procesos de automatización, de análisis o predicción. A diferencia del sector privado, el sector público cumple con funciones centrales en materia de bienestar, protección de derechos y regulación. De allí la necesidad de poner foco en entender cómo estas tecnologías son incorporadas, generando evidencia acerca de lo que funciona y de lo que no, así cómo se respetan los derechos fundamentales de las personas.

Ver publicación

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: