Consultoría Capacitación Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo

By 26 de May de 2022 March 1st, 2023 PUBLICACIONES

La era de la IA promete oportunidades y desafíos para las sociedades de América Latina y del mundo. A pesar de que aún la IA es percibida como un desarrollo a futuro, se encuentra cada vez más presente en nuestra vida diaria.

Consultoría Capacitación Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo

En conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic), la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertas (ILDA) y el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), GobLab desarrolló la consultoría “Capacitación Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo”.

Esta publicación es parte de la iniciativa “Inteligencia Artificial (IA) para el Desarrollo”, la cual tiene como fin contribuir al entendimiento del uso de IA en el sector público, con foco en tres componentes: políticas, capacidades y aplicaciones específicas. Lo anterior busca como resultado general contribuir a que los países de la región puedan desarrollar políticas y soluciones inclusivas y justas.

En particular, el objetivo de la consultoría fue apoyar el desarrollo de contenido educativo sobre IA en el sector público que se viene realizando por parte de Agesic, desde la perspectiva pedagógica orientada a un público definido. A su vez, las directrices formativas del curso responden tanto a la Estrategia de IA para el Gobierno Digital como a la Estrategia de Ciudadanía Digital impulsada por el gobierno uruguayo, donde la generación de capacidades para el desarrollo y uso de la IA en la administración pública se complementan con la formación cívica para el uso crítico, reflexivo, responsable, seguro, creativo y participativo de la IA.

Lo relevante de este proyecto recae en dos hallazgos relevantes durante la consultoría: una escasa oferta de cursos relacionados a IA por entes gubernamentales, la cual es suplida por entidades privadas, y la falta de cursos ofrecidos para servidores públicos de cualquier nivel como para la ciudadanía en general.

En base a lo anterior, la Agesic utilizó la consultoría y sus resultados para implementar el curso “Inteligencia Artificial: promesas, realidades y desafíos en el sector público y su impacto en la ciudadanía” bajo la modalidad Massive Online Open Course (MOOC).

En este informe se presenta primero, un análisis comparativo de otros cursos de alcance similar que se han realizado en la región y en el mundo. En segundo lugar, se entregan recomendaciones específicas para el nuevo curso, en cuanto a metodología, objetivos de aprendizaje, estructura, contenidos del curso y las evaluaciones. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo realizado.

Ver publicación