¿Cómo transformamos la gestión pública en la era digital?

By 01 de April de 2022 Blog

Estrenamos una serie de cursos en temáticas de datos relevantes que hemos recogido de nuestra experiencia trabajando con el sector público, y conoceremos importantes hallazgos de investigaciones y proyectos en uso de algoritmos en el Estado.

1 de abril 2022

¿Cómo transformamos la gestión pública en la era digital?

Para agregar valor público se requiere tener una visión de ecosistema que no se enfoque únicamente en las tecnologías de información.

Acercar las herramientas digitales a las y los funcionarios del Estado es parte de los nuevos desafíos que tienen los programas de postgrados orientados a la administración y gestión pública. Por esta razón para nosotros es fundamental entregar las herramientas claves a través del Diplomado Internacional en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital, puesto que nace del innovador currículum diseñado bajo la iniciativa Teaching Public Service in the Digital Age, creada por académicos y servidores públicos de más de 10 países y liderada por Harvard. Esta propuesta apunta a ampliar la comunidad en torno a la modernización de las instituciones gubernamentales en toda América Latina.

Que la información y sus procesos agregan valor en las organizaciones puede ser muy obvio, pero en realidad no lo es tanto. Me conmueve que América se llame América y no Colombia, porque siento que Cristobal Colón descubrió América para el mundo europeo, pero es cierto que lo hizo en base a información y Américo Vespucio se dedicaba a la información.

La información no es una cuestión nueva y lleva a cosas dramáticas, se estima que desde hace 50 o 60 años, el 50% del progreso de la humanidad, en particular económico, se debe al uso estructurado de la información y a procesos basados en información, entonces no podemos estar lejos de eso.

Queremos hacer una comunidad regional porque nos gusta trabajar en el sector público, porque tiene alto impacto en las personas de hoy día y del futuro. Cuando uno trabaja en la estructura del Estado, en el sector público o en el gobierno, genera un impacto, bueno o malo, que trasciende a las personas. No es algo abstracto, algo tecnológico, etc. al revés, mejora la vida de las personas y ese debería ser el objetivo, mejorar la vida de las personas y generar progreso estructural.

El segundo motivo por el cual hacemos esto es porque nos gusta enseñar, y eso puede ser súper vanidoso pero es todo lo contrario, enseñar tiene que ver con aprender, cuando uno enseña, estructura, aprende, interactúa, se enriquece uno y el otro. Nos interesa el acto de enseñar y el acto de aprender. Enseñar es una manera extraordinaria de aprender, de crecer y de reflexionar.

Vamos a hacer un programa regional con profesores, alumnos y experiencias de diversos lugares. En el cuerpo docente aproximadamente tendremos unas 300 experiencias, más o menos en la misma cantidad de lugares, en 5 o 6 países y aspiramos a que en la sala haya muchísimas más experiencias que esas. El resultado de esta interacción, de esta red y el programa es lograr una reflexión respecto a las posibilidades del uso de la información y las tecnologías de la información, en particular en el ecosistema del sector público, identificando oportunidades y diseñando soluciones y caminos específicos. Yo aspiraría a que un participante de este programa se lleve tarea para la casa, se lleve trabajo y se lleve oportunidades.

Este programa busca agregar valor a los distintos stakeholders en forma sostenida, busca agregar valor a los distintos participantes del ecosistema del sector público y de los países, pero en forma sostenida, no de manera circunstancial o espontánea, combinando habilidades de gestión pública con tecnologías digitales. Eso no puede ser meramente tecnologías de información, tiene que ser tecnologías de información en el ecosistema, con las dificultades, con las complejidades, con las oportunidades de lo que significa la gestión pública, pero además tiene que ser en forma abierta y auditable, es decir, buscamos el uso de datos abiertos, buscamos mecanismos colaborativos, pero a la vez tenemos que asegurar que las cosas se hagan como se debe, que se cautelen aspectos éticos y legales. Finalmente, por supuesto, usaremos marcos metodológicos internacionales, rescatando experiencias regionales y en una sala participativa. Eso es difícil, es ambicioso, pero es posible y nos interesa hacerlo.

Invitamos a todos quienes quieran ser parte de esta red a sumarse al Diplomado Internacional en Transformación de la Gestión Pública en la Era Digital. También puedes revisar las demás alternativas de formación que tenemos en el laboratorio https://bit.ly/POSTGRADOS2022GOBLAB.