¿Cómo se están usando los datos en el Estado?

By 14 de January de 2022 May 23rd, 2022 NOTICIAS

En Feria de Ciencia de Datos, el GobLab UAI dio a conocer los primeros hallazgos de su Repositorio de Algoritmos Públicos en Chile.

¿Cómo se están usando los datos en el Estado?

14 de enero 2022

Visibilizar quiénes, cómo y para qué se usan algoritmos en organismos públicos de todos los poderes del Estado de Chile es el objetivo del primer Repositorio de Algoritmos Públicos en Chile, desarrollado por el equipo del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno. El informe anual (ver documento AQUÍ) con los resultados del análisis de la primera ronda de casos asociada a la iniciativa, fue presentado en la Feria de Ciencia de Datos del GobLab por su directora, María Paz Hermosilla y contó con los comentarios de José Inostroza, consultor senior del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, y Armando Guio, Affiliate Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.

Este informe presenta los hallazgos iniciales de la creación del Repositorio de Algoritmos Públicos, que busca otorgar visibilidad a los sistemas de soporte o toma de decisiones automatizadas en el sector público chileno, de manera de incentivar a las instituciones públicas a usar datos como herramienta de innovación pública, y a su vez, caracterizar el uso de sistemas computacionales y algoritmos por parte de las instituciones estatales.

Durante la bienvenida a la actividad la decana de la Escuela de Gobierno, Diana Krüger, destacó el esfuerzo realizado para la elaboración del Repositorio de Algoritmos Públicos “una iniciativa propia del GobLab que, después de muchos años de trabajo conjunto con distintas instituciones del sector público, reflexiona y se da cuenta que es importante crear un espacio donde se puedan compartir los distintos algoritmos que se están creando en el sector público que hace uso de información administrativa de datos personales. Este repositorio cumple múltiples funciones y uno de sus beneficios fundamentales es fomentar el uso ético de los datos y la transparencia, que son pilares sumamente importantes para tener una buena gobernanza de los datos, una buena gestión pública y finalmente fortalecer nuestra democracia”.

Por su parte, durante su presentación en el panel, María Paz Hermosilla indicó que este repositorio es una primera etapa que fue desarrollada con la colaboración de un  equipo  de ayudantes de investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez. “El repositorio es una plataforma digital donde vamos a recopilar información sobre sistemas de soporte o de toma de decisiones automatizadas que se hayan hecho en una institución pública de Chile. Queremos visibilizar para qué se están usando estos sistemas que están basados en datos, porque queremos que las instituciones públicas puedan innovar. Creemos que hay mucho potencial para la innovación y muchas veces pasa que no se sabe qué se puede hacer. Queremos visibilizar para incentivar en otros que ya tienen ese interés. Lo segundo, es caracterizar, tratar de entender cómo se están utilizando los datos. Ahí es dónde nos encontramos con la gran mayoría de los desafíos”, sostuvo la directora del GobLab.

Feria de Ciencia de Datos

Talleres abiertos, sesiones prácticas, casos de estudio y charlas, fueron parte de la programación de la primera versión de la Feria de Ciencias de Datos organizada por el GobLab UAI que estuvo dirigida a profesionales, directivos de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y empresas. Durante la actividad, que se realizó en formato online, se dieron a conocer las novedades en temas de interés público e impacto social como: ética de los datos y la IA, desafíos en la formulación de proyectos de ciencia de datos y gobernanza de datos en las organizaciones, los que fueron abordados por investigadores/as del GobLab UAI.

En el evento también se realizó un taller sobre inspecciones proactivas con ciencia de datos, a cargo de Adolfo de Unanue, invitado internacional y docente e investigador del TEC de Monterrey, México.

Ve el video de la actividad aquí:

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

Certificados académicos

Síguenos: