¿Cómo diseñamos metodologías y herramientas de transformación del Estado con datos?

By 26 de October de 2022 NOTICIAS

El científico de datos del GobLab expuso sobre las posibilidades que ofrecen los datos para innovar en el Estado

26 de octubre 2022

El investigador asociado del GobLab, Claudio Aracena, fue el protagonista de este nuevo evento sobre ciencia de datos en el sur de Chile.

La charla titulada “Transformación del Estado con datos”, se llevó a cabo en la ciudad de Osorno, gracias a la invitación del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos.

El académico y Master en Administración en Tecnologías de la Información de la Universidad de Sydney, abordó las posibilidades y soluciones que ofrece la ciencia de datos en la gestión y administración pública. Aracena también mostró herramientas innovadoras basadas en datos, desarrolladas por el GobLab en alianza con diferentes instituciones, y que ya están implementadas en la realidad chilena.

Una de las iniciativas presentadas fue el Repositorio de Algoritmos Públicos, plataforma digital donde se recopila información sobre los sistemas de soporte o toma de decisiones automatizadas que han sido realizados y están siendo utilizadas en el sector público chileno.

Otro de los proyectos presentados por el investigador fue la -recién estrenada- Guía de Formulación ética de proyectos de ciencia de datos, elaborada por la División de Gobierno Digital y la Universidad Adolfo Ibáñez. Esta guía busca ser un apoyo para planificar, formular y desarrollar sistemas de toma de decisión, o soporte a estas, basados en inteligencia artificial, siempre teniendo como foco central el aspecto ético, para así evitar sesgos de descriminación, falta de transparencia o mal uso de datos personales, entre otros.

Tal como recopila el artículo de la Universidad de Los Lagos, el también docente del GobLab, Claudio Aracena, expresó la relevancia que tiene conocer sobre ciencia de datos, sobre todo el sector público, para influir en una mejor toma de decisiones.

“En general los estudiantes son los profesionales del futuro y nosotros requerimos este tipo de herramientas, analista de datos que puedan ir al Estado, trabajar y proponer innovación dentro de las instituciones para que los recursos sean mejores utilizados para todos los chilenos, aún hay mucho por mejorar y por eso invitamos a todos a que se sumen en esto” indicó.

El académico y coordinador de la actividad por parte de la Universidad de Los Lagos, Dr. Claudio Mancilla, también destacó la actividad en alianza con la UAI.

“Dentro de la disciplina del Departamento está la gestión de las organizaciones públicas y privadas y en este caso el uso de estas herramientas nos permite mejorar la eficiencia no solo de las empresas privadas, sino también de los organismos públicos. Tenemos que además de aprender la herramienta, comprender cómo las podemos utilizar, entonces esta actividad nos permite que tanto académicos como estudiantes la conozcan y cuando salgan al mundo laboral puedan tomar mejores decisiones”, indicó en el artículo de la U. de Los Lagos.

Puedes ver la charla completa aquí: