¿Cómo aplicar las herramientas de data science a las políticas públicas?

By 10 de April de 2022 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

Luis Herskovic, investigador asociado del GobLab de la Escuela de Gobierno, dictó el taller “Introducción a machine learning para políticas públicas” en el marco de la Expo Postgrados UAI.

¿Cómo aplicar las herramientas de data science a las políticas públicas?

10 de abril 2022

¿Qué herramientas de data science se pueden aplicar a problemas públicos y cómo hacerlo? Esta es  la pregunta que el investigador asociado del GobLab de la Escuela de Gobierno UAI, PhD en Políticas Públicas y profesor del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas, Luis Herskovic, abordó durante el taller “Machine Learning para Políticas Públicas” que fue parte de la Expo Postgrados UAI 2022.

Durante su presentación, el profesor Herskovic destacó cómo los datos han ido adquiriendo cada vez más importancia en  nuestro trabajo y para la sociedad en general. “Para quienes trabajamos en el mundo de la investigación social y para quienes trabajan en la administración pública y en políticas públicas, los datos son esenciales. Queremos hacer políticas públicas basadas en evidencia y necesitamos saber trabajar con datos, pero también es importante tener algún tipo de formación en ciencias sociales o políticas públicas”.

En este contexto, el académico habló sobre la importancia de aprender a interpretar los resultados y los datos, y pensar en preguntas de investigación, para lo cual se necesita generar una “alianza entre nosotros y  las máquinas” y así avanzar en la resolución de problemas sociales.

Asimismo, refirió al crecimiento que ha experimentado la ciencia de datos en la última década, en un área donde confluyen personas que trabajan en diversas disciplinas que van desde la economía, biología, estadística, sociología y también la computación. En este sentido, señaló que esta contribución de distintas áreas es muy enriquecedora para los proyectos que se pueden realizar en conjunto.

“La ciencia de datos ha crecido por varios fenómenos que se han dado en conjunto. Han aparecido una gran cantidad de datos a los que ahora tenemos acceso. En este taller vamos a ver dos de esas fuentes que son los dat0s satelitales y los datos de las redes sociales. Vamos a ver qué se se puede hacer con eso. También ha aumentado muchísimo el poder computacional; los costos de las memorias de los computadores han bajado; se han desarrollado nuevos métodos de análisis que nos permiten trabajar con estas grandes cantidades de datos”, sostuvo Luis Herskovic.

Para conocer más accede al video completo del taller aquí: