Colaboración nacional e internacional para avanzar en compras públicas con una mirada ética sobre el uso de los datos

By 02 de November de 2021 November 5th, 2021 Blog

02 de noviembre 2021

El Proyecto Algoritmos Éticos es una iniciativa colaborativa que tiene como instituciones socias a la UAI, BID Lab, cinco organismos públicos chilenos y una aceleradora de negocios. Como queremos llegar más allá de nuestras fronteras, ahora nos unimos con WEF para co-organizar un evento abierto dirigido al público latinoamericano, para dar a conocer herramientas y experiencias sobre adquisiciones públicas responsables de inteligencia artificial.

El Proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, es una iniciativa de la Universidad Adolfo Ibáñez que coordinamos desde el GobLab UAI y ejecutamos junto a profesores e investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias y de Artes Liberales, y de las escuelas de Gobierno y de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este trabajo lo desarrollamos gracias a un convenio firmado con BID Lab, el laboratorio de innovación pública del Banco Interamericano de Desarrollo, y se está implementando con el apoyo estratégico de múltiples instituciones socias chilenas.

Desde el Estado, contamos con la participación del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, ChileCompra, la Defensoría Penal Pública y Fonasa. Y en el sector privado nuestro socio es Magical, aceleradora de negocios que trabaja principalmente con startups tecnológicas.

Estas múltiples alianzas nos permiten traer lo mejor de cada organización y colaborar con dos objetivos centrales: capacitar en ética de datos a las empresas tecnológicas que proveen servicios de sistemas de decisión automatizada e inteligencia artificial al sector público, y fomentar que el sistema de compras públicas considere estándares éticos dentro de sus requisitos.

De esta manera buscamos instalar consideraciones de privacidad, transparencia, responsabilidad y explicabilidad, entre otros, en los sistemas automatizados y semi-automatizados que usan agencias estatales para tomar decisiones o apoyar la toma de decisión en ámbitos que impactan la calidad de vida de cada uno de nosotros, como salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana entre otros.

Pero nuestra ambición es que este proyecto sea referente más allá de Chile y que el aprendizaje y la experiencia que ganemos durante sus tres años de ejecución sirvan también a nivel regional, razón por la cual estamos permanentemente participando de eventos internacionales.

Es en esta línea que estamos colaborando además con el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) para realizar un taller para servidores y servidoras públicas que están preparando licitaciones con las que van a adquirir inteligencia artificial, con el objetivo de que apliquen en ellas la evaluación de riesgos éticos que propone el WEF a través de su caja de herramientas. Pero eso no es todo, el 9 de noviembre co-organizaremos un evento abierto a todo público en que presentarán esta metodología y conoceremos experiencias internacionales de su aplicación en casos reales de compra de Dubai y Brasil. Este conversatorio será parte de nuestro ciclo Ética en tiempos de datos y será de particular interés para quienes participan en el diseño y compra de sistemas de inteligencia artificial en el sector público, para los desarrolladores que proveen dichos servicios y para el mundo académico y científico que investiga estos temas.

¡Están todos invitados! Todos podemos ser socios y colaborar para lograr un uso responsable y ético de los datos.

Información e inscripciones: