Ciencias de Datos para políticas públicas: Impactando en la sociedad a través del análisis de datos

By 28 de February de 2023 Blog

28 de febrero 2023

Este diplomado es el de mayor experiencia en el mercado, formando a más de 140 profesionales del sector público y privado quienes a su vez han trabajado en 34 proyectos aplicados para organismos públicos en su taller final.

La ciencia de datos ofrece múltiples maneras de mejorar el diseño y la gestión de políticas públicas, teniendo impactos tanto en Chile como en América Latina, y sus aplicaciones varían desde la detección temprana de enfermedades hasta la focalización de subsidios, la detección de daños ambientales, y la mejora del transporte público, entre otras. Por lo tanto, es posible afirmar que el uso intensivo de datos genera valor público en muchas dimensiones.

Como director académico del diplomado de Ciencia de Datos para Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, es un gran placer poder presentarles la versión 2023 de este programa que ya se ofrece en su séptima edición. Este diplomado es el de mayor experiencia en el mercado, formando a más de 140 profesionales del sector público y privado quienes a su vez han trabajado en 34 proyectos aplicados para organismos públicos en su taller final, realizando análisis de datos para resolver las problemáticas públicas y así impulsar la modernización del estado.

La metodología del diplomado se enfoca en enseñar a analizar datos con R desde cero, lo que lo hace ideal para profesionales que no saben programar, pero que actualmente utilizan herramientas de análisis como Excel, SPSS, Power BI, entre otras. Adicionalmente, se enseña visualización de datos, estadística computacional, machine learning, geoanálisis y minería de texto, metodologías de alto interés y utilidad para las políticas públicas. Estas técnicas te ayudarán a realizar análisis más detallados y complejos en los proyectos que participes. Nuestro programa de 6 módulos más una introducción a la programación en R, te capacitará en las temáticas mencionadas.

Nuestro enfoque se caracteriza por la aplicación del conocimiento en problemáticas de políticas públicas, mejorando la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones en este ámbito. El diplomado finaliza con un taller donde se trabaja en un proyecto real, lo que te permitirá aplicar todo el conocimiento adquirido durante tu proceso de aprendizaje y desarrollar habilidades prácticas. Para ello, se arman equipos de trabajo con tus compañeros y se establece una relación con una institución pública que busca solucionar un problema en donde la ciencia de datos pueda aportar. En la última versión los estudiantes trabajaron en proyectos de análisis de datos para las instituciones JUNAEB, Mejor Niñez, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la fundación Todo Mejora.

Además, nuestros profesores son parte de los proyectos del GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, y tienen experiencia real en proyectos de ciencia de datos para el sector público, dentro de los cuales han impactado positivamente a la sociedad. Esto garantiza que estarás aprendiendo de profesionales con conocimientos y experiencias reales en el campo.

No pierdas esta oportunidad única de mejorar tus conocimientos y habilidades en ciencia de datos. Te invito a que te unas al diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez versión 2023.