Carta al Director El Mercurio: Consejo para la Transparencia

10 de enero 2024

Carta al Director El Mercurio: Consejo para la Transparencia

Señor Director

Como integrantes de organizaciones de la sociedad civil chilena y de la academia, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación actual del Consejo para la Transparencia (CPLT). La ausencia de un número suficiente de consejeros para alcanzar el quórum necesario para que el Consejo pueda llevar a cabo sus funciones, ha llevado a una parálisis funcional de esta vital institución. Una situación como esta resulta incomprensible para cualquier institución pública, siendo en este caso además, rectora en materia de transparencia.

La falta de acción por parte del gobierno para presentar oportunamente candidaturas a consejeros del CPLT es alarmante. Este estancamiento no solo impide el funcionamiento efectivo del Consejo, sino que también socava la confianza en las instituciones. La situación es doblemente preocupante en el contexto de un año electoral para las municipalidades y gobiernos regionales del país.

Esta situación no solo afecta la supervisión de la transparencia gubernamental y la protección del derecho de acceso a la información, sino que también pone en peligro la lucha contra la corrupción y la capacidad de los ciudadanía de hacer responsable a sus autoridades.

La transparencia y el acceso a la información pública son pilares fundamentales de una democracia saludable, y su deficiencia actual representa un riesgo significativo para la integridad y la rendición de cuentas en la administración pública. Hacemos un llamado urgente al gobierno para que presente candidaturas calificadas para el CPLT, y al Senado para que realice una revisión seria y oportuna de las mismas. La pronta resolución de esta crisis es esencial para preservar la fortaleza y la confianza en nuestras instituciones democráticas.

Atentamente,

Juan José Lyon, Director Ejecutivo América Transparente
María Paz Hermosilla, Directora GobLab UAI
Colombina Schaeffer, Ciudadanía Inteligente
Camila Maturana, Corporación Humanas
Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.
Observatorio del Derecho a la Comunicación
J. Carlos Lara, Director Derechos Digitales
Tamara Agnic, Presidenta, Chile Transparente
Paulina Ibarra, Directora Ejecutiva Fundacion Multitudes
Carolina Chávez, Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile
Patricia Diaz Rubio, Directora Ejecutiva Wikimedia Chile
Carlos E. Castro, Director Ejecutivo, Centro de Sistemas Públicos U. de Chile
Waleska Schumacher-Muñoz Aravena, académica UdeC
Danielle Zaror, Universidad de Chile
Jorge Farah Ojeda, Trabajo Social UC
Romina Garrido I.,Subdirectora GobLab UAI
Basilio Torres Rivas, Académico Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso
Javier Bernal Puebla, docente CFT PUCV, Miembro de Red Académica de Gobierno Abierto.
Alejandro Barros, Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile
Javiera Ulloa, académica Universidad de Los Lagos
Verónica Hernández, académica Universidad de los Lagos
Cristian Pliscoff, Profesor Asociado, Escuela de Gobierno, Universidad Católica de Chile
Carlos Ruz-Fuenzalida, Red Académica de Gobierno Abierto
Alvaro Vásquez Valdivia, Consultor internacional
Lorayne Finol Romero, Académica Investigadora de la Universidad Central de Chile
Camilo Peña Ramirez, Académico, Facultad de Ingeniería, Universidad de Playa Ancha
Dra. Patricia Reyes, académica Universidad de Valparaíso
Matías Salazar S.

Publicada en El Mercurio.