By 11 de March de 2024 PUBLICACIONES

En 2023, se llevó a cabo la segunda misión internacional del Consorcio IDI con el propósito de adquirir una comprensión directa del sistema de datos administrativos integrados del Reino Unido y extraer lecciones fundamentales que puedan guiar el diseño de una infraestructura similar en Chile. Esta misión se desarrolló en Londres y Birmingham, con el respaldo de la Embajada Británica de Santiago y del Centre for Longitudinal Studies (CLS) de la University College London (UCL). Las lecciones recogidas se establecieron en el policy paper “Características de la Infraestructura de Datos Integrados del Reino Unido aplicables a Chile” elaborado por Nicolas Libuy y Nicolas Blanco Ayarza, investigadores del Centre for Longitudinal Studies de University College London, bajo la revisión de María Paz Hermosilla y Dante Contreras, del Consorcio IDI.

El sistema británico opera bajo el liderazgo de Administrative Data Research UK (ADR UK), que consiste en una asociación entre sus distintas filiales nacionales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y la Office for National Statistics (ONS), la que facilita el soporte técnico del sistema, garantizando un acceso seguro a los datos. ADR UK facilita la colaboración entre diversas agencias gubernamentales, instituciones de educación superior y otras orientadas a la investigación, y es financiado principalmente a través de uno de los nueve consejos del United Kingdom Research and Innovation (UKRI), un organismo público patrocinado por el Departamento de Ciencia que constituye el mayor financiador público de investigación en el Reino Unido. ADR UK es una asociación independiente con un financiamiento preestablecido y con un sistema de gobernanza que responde a un comité y una junta conformadas por las principales autoridades de datos del país y miembros de las distintas organizaciones de ADR UK.

En base a la experiencia del Reino Unido, se identifican seis elementos clave que pueden contribuir al desarrollo de una IDI en Chile: i) el reconocimiento del valor público en el acceso a registros administrativos para fines de investigación; ii) la aplicación del marco de los cinco principios de seguridad (Five Safes Framework) para garantizar la protección y seguridad en todas las etapas del sistema; iii) la adopción de una metodología para medir y difundir el impacto; iv) la participación activa de la sociedad civil; v) la promulgación de un nuevo marco legal y regulatorio sólido y; vi) la existencia de contrapesos institucionales con roles claramente definidos y delimitados.

Citación sugerida: Libuy, N. & Blanco, N. Características de la Infraestructura de Datos Integrados del Reino Unido aplicables a Chile, (2024), Publicado por Consorcio IDI / Centre for Longitudinal Studies UCL.
Ver publicación