Big Data al servicio de la sociedad

By 23 de June de 2017 March 13th, 2020 NOTICIAS

¿Se pueden prevenir brotes epidémicos, incendios, robos o deserción escolar? Para Álvaro Bellolio, Director de Investigación del GobLab UAI, sí es posible, gracias al estudio de datos a gran escala.

Big Data al servicio de la sociedad

23 de Junio 2017

“El Big Data es un programa computacional que analiza grandes cantidades de datos almacenados, generando un valor a la información,  pues entrega estadísticas y modelos de predicción que permiten mejorar la toma de decisiones” afirmó Bellolio durante el Taller de “Análisis de Datos para Desafíos Públicos” que dio inicio a las actividades de este laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la UAI, que tiene como objetivo aportar a la comunidad mediante tres ramas principales: investigación, docencia y proyectos aplicados.

Para el docente, el Big Data es fundamental para el sector público, ya que si bien esta herramienta es relativamente nueva, es una tendencia que va a crecer en los próximos años y es importante que haya gente capacitada en este programa que permite describir, diagnosticar, predecir y crear escenarios simulados de las principales necesidades de los ciudadanos.

El Ingeniero Civil de la Universidad Católica y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, afirmó que el Big Data puede ayudar a que los gobiernos sepan, por ejemplo, dónde se necesitan oficinas de servicios sociales, cómo bajar la tasa de deserción de estudiantes, qué medidas tomar para mejorar la seguridad ciudadana o prevenir catástrofes como incendios.

“En Estados Unidos el uso del Big Data es utilizado tanto en el sector público como privado. Por ejemplo, Netflix lo utiliza para recomendar películas y los bomberos han podido detectar cuáles son los sectores más propensos a sufrir incendios. Además, fue fundamental en la última campaña de Obama, pues lograron clasificar a la gente y motivarla a votar según sus gustos y hasta por quiénes eran sus vecinos”, señaló Bellolio.

Durante el taller el profesor de la Escuela de Gobierno, hizo ejercicios prácticos para que los asistentes pudiesen entender cómo funciona y se ejecuta un plan de acción basado en un Big Data. “Siempre hay que definir una meta concreta que sea alcanzable y medible. Para mejorar la calidad de vida de las personas, tienen que haber acciones que se basen en herramientas  claras que nos permitan enfrentar y analizar los problemas de las personas”, comentó.

Asimismo, dijo que había que ser extremadamente cuidadosos y éticos con la información que se recibe ya que hay que considerar lo que sienten las personas que son monitoreadas: “debemos tener un fino equilibrio para no pasar a llevar la privacidad, seguridad, libertad y transparencia”.

Para Bellolio, este Centro que es pionero en el uso de Big Data en nuestro país, puede contribuir a mejorar la efectividad de las políticas gubernamentales: “Como Gob Lab queremos ayudar a que las personas que trabajan en el ámbito público puedan dedicarse al análisis y ejecución de acciones mientras nosotros los ayudarnos en el proceso de datos”.

Al finalizar la exposición, el Director del Gob Lab invitó a los asistentes a participar del Diplomado “Big Data para Políticas Públicas” pues dijo que siempre hay que tener en cuenta que si bien el Big Data es una herramienta de gran utilidad, “son las decisiones humanas hacen la diferencia pues el análisis de toda esta información y ningún computador la puede reemplazar”.