Avanzando en datos abiertos de inversión pública: una mirada a los desafíos de la plataforma BIP Data

By 27 de December de 2021 Blog

El Ministerio de Desarrollo Social estrenó la plataforma “BIP Data” y me invitaron a comentar, desde la perspectiva de los datos abiertos, esta nueva fuente de información del sistema nacional de inversiones. La plataforma utiliza datos del Banco Integrado de Proyectos (BIP) y se puede acceder desde https://bipdata.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ 

27 de diciembre, 2021

Avanzando en datos abiertos de inversión pública: una mirada a los desafíos de la plataforma BIP Data

El Ministerio de Desarrollo Social estrenó la plataforma “BIP Data” y me invitaron a comentar, desde la perspectiva de los datos abiertos, esta nueva fuente de información del sistema nacional de inversiones. La plataforma utiliza datos del Banco Integrado de Proyectos (BIP) y se puede acceder desde https://bipdata.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ 

El Ministerio de Desarrollo Social estrenó la plataforma “BIP Data” y me invitaron a comentar, desde la perspectiva de los datos abiertos, esta nueva fuente de información del sistema nacional de inversiones. La plataforma utiliza datos del Banco Integrado de Proyectos (BIP) y se puede acceder desde https://bipdata.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/  

Partamos por la definición de datos abiertos. Según el International Open Data Charter, o la carta internacional de datos abiertos, los datos abiertos son “datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.” La carta también establece 6 principios, que fueron desarrollados en 2015 por gobiernos, la sociedad civil y expertos de todo el mundo como un conjunto de normas acordadas a nivel mundial sobre cómo publicar datos. Hay 85 gobiernos, entre nacionales y locales, que han adherido a estos principios, incluyendo Chile. Por lo tanto, era una buena base desde donde analizar la plataforma.

Principio 1: Abiertos por defecto

Este principio habla de la búsqueda de una cultura de apertura de los datos por defecto, a través de políticas, capacitaciones, herramientas y estrategias. La nueva plataforma representa un avance en el sentido de que ahora los datos están disponibles y la página ofrece muchas herramientas de visualización. 

Principio 2: Oportunos y exhaustivos 

Los datos se actualizan con regularidad (una vez al día, en la mañana), por lo que podemos decir que sí son oportunos. Es cierto que se presenta una gran cantidad de información en cada ficha de los proyectos, pero los datos aún no pueden ser considerados datos de calidad ya que en las planillas originales hay datos faltantes y esto se refleja en algunas visualizaciones o en la manera que está organizada la información para cubrir esos vacíos. Siendo así, se debería poner algún tipo de disclaimer para las personas que tienen que interpretar estos datos y se debería crear una estrategia para reducir los datos faltantes. También falta tener disponibles los datos en su forma original y tener quizás un apartado en que se exponga la documentación del proceso de recolección de datos, normas y procesos de publicación. 

Principio 3: Accesibles y utilizables

Los datos son accesibles y se encuentran todos reunidos en una misma plataforma. Todas las personas pueden acceder a ellos de manera gratuita y sin necesidad de identificarse. Sin embargo, los archivos originales de los datos (tablas completas) se encuentran en la plataforma anterior, lo que es un poco contradictorio. Asimismo, los datos no son realmente utilizables, ya que no se pueden descargar de la plataforma. Hay un mecanismo de descarga (en formato csv, json y xls), pero descarga los datos de gráficos individuales de la página, no todos los datos de una región, un sector o una ficha

Principio 4: Comparables e interoperables

Dentro de la plataforma, los datos están estandarizados y se pueden realizar múltiples comparaciones (entre comunas, rubros, años, montos, proyectos asignados). Recordar que solo dentro de la plataforma, los datos no se pueden descargar y manipular para compararlos fuera de esta. 

Principio 5: Para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana

Este principio se cumple bastante bien. Con la información de la página, se puede entender en que se están utilizando los fondos. Al buscar un organismo se puede ver qué proyectos ha hecho, cuánto dinero ha pedido y cuánto se les ha dado. También al buscar por región, comuna o rubro, se puede ver de manera agregada o desagregada el total de los proyectos BIP solicitados y realizados. Facilita mucho ver el movimiento del dinero y las inversiones de esta manera.

Principio 6: Para el desarrollo incluyente y la innovación

La plataforma tiene la capacidad de ser utilizada potencialmente para ayudar a identificar desafíos sociales y económicos, así como a monitorear programas de desarrollo sostenible en distintas áreas. Está por verse cuánto sirve para este propósito, depende de que sea conocida y utilizada.

Otro análisis desde la perspectiva de datos abiertos que hicimos fue desde el punto de vista de los criterios del Open Data Barometer, una medición mundial realizada por la World Wide Web Foundation, que siempre mide a Chile. A continuación, respondemos cada pregunta de dicha medición, con respecto a la plataforma:

  • ¿Existen los datos? Sí, hay un registro de los proyectos BIP de 2009 a la fecha
  • ¿Está disponible en línea del gobierno de alguna forma? Sí, en la nueva plataforma
  • ¿El conjunto de datos se proporciona en formatos legibles por máquina y reutilizables? Sí, son legibles por máquina, tendría que realizarse algún proceso de scrapping para descargarse, a menos que se busque únicamente algo muy específico. 
  • ¿Los datos legibles por máquina y reutilizables están disponibles en su conjunto? No, este es uno de los mayores problemas. La base de datos completa se encuentra en una plataforma anterior. 
  • ¿El conjunto de datos está disponible de forma gratuita?
  • ¿Los datos tienen licencia abierta?
  • ¿Está actualizado el conjunto de datos?  Sí 
  • ¿El conjunto de datos se actualiza periódicamente? Sí, se actualiza cada mañana
  • ¿Fue fácil encontrar información sobre este conjunto de datos? La misma página ofrece información sobre los datos, a través de un video explicativo y un glosario.
  • ¿Se proporcionan identificadores de datos para elementos clave en el conjunto de datos? Los gráficos se muestran con leyendas y se señalizan bastante bien las categorías. Igualmente es mejorable.

BIP Data representa un paso para avanzar hacia un Estado de datos abiertos. Es una iniciativa importante de transparencia y apertura de datos para la ciudadanía. 

BIP Data plantea la oportunidad de mejorar la gobernanza y participación ciudadana. La plataforma permite a la ciudadanía y organismos públicos tener una mejor idea de lo que están haciendo otros organismos, qué tipo de proyectos se están haciendo y en qué se está gastando el dinero. Hay mucho análisis y aprendizaje que se puede extraer de la información publicada. 

BIP Data también ofrece la oportunidad de que las personas tengan acceso a la información, lo que favorece el control social a los procesos. Poder ver los datos de los proyectos del BIP ayuda a que se tenga más cuidado con la manera en que se diseñan y aprueban proyectos. Esto podría ayudar a subir los estándares y que haya un mejor desarrollo de proyectos hacia el futuro. 

Finalmente, quiero agradecer el trabajo de Mariana Germán, ayudante de investigación del GobLab, quien me apoyó en la elaboración de este análisis, y nuevamente felicitar al Ministerio y a la Subsecretaría de Evaluación Social por la nueva plataforma.

SANTIAGO: (+56 2) 2331 1000
Diagonal las Torres 2640, Peñalolén.
Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

VIÑA DEL MAR: (+56 32) 250 3500
Padre Hurtado 750, Viña del Mar.

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