Así se vivió la exitosa jornada de Vinculación de Estudiantes y Ex Estudiantes de GobLab UAI

By 07 de September de 2022 September 9th, 2022 NOTICIAS

Charlas, talleres y actividades interactivas para actualizar sus conocimientos y vincularse con la comunidad de Ciencia de Datos y Políticas Públicas.

7 de septiembre 2022

Muy contentos y agradecidos de poder compartir sus experiencias con quienes están enfrentando los mismos desafíos, calificaron la Jornada de Vinculación de la Comunidad de Ciencias de Datos y Políticas Públicas 2022, los estudiantes y ex estudiantes de los programas de formación del GobLab UAI.

Durante dos días y mediante diversas charlas, talleres y actividades lúdicas e interactivas, los asistentes a este evento pudieron actualizar sus conocimientos y vincularse con la comunidad de Ciencia de Datos y Políticas Públicas del GobLab en el campus de Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La jornada inició con una presentación interactiva de los participantes, para luego dar paso a la charla sobre el estado de la reforma a la Ley de Protección de Datos Personales a cargo de la investigadora asociada y representante del GobLab en las discusiones parlamentarias semanales de dicha ley, Romina Garrido.

Uno de los ex estudiantes asistentes, Javier Martínez, parte del curso “Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos 2022”, compartió su opinión sobre esta jornada: ”hemos podido compartir con otras personas, funcionarias y funcionarios de otros servicios, comprender cuáles son sus necesidades e identificarnos con ellos, darnos cuenta que enfrentamos las mismas dificultades en el sector público y poder compartir experiencia que nos permitan a todos mejorar la gestión pública”.

El Instituto de Previsión Social estuvo presente en esta jornada a través de Francisco Silva, Coordinador de Negocio Técnico, presentando un caso de implementación de proyecto de ciencia de datos: “FuzzyRUT”, que brinda solución a identificaciones incorrectas de RUT y que ha beneficiado a más de 400 mil personas.

“Esta lógica de compartir uno a uno nos permite conocer a las personas. Aparte de eso, conocer en qué están, nos ayuda a poder alinear objetivos, alinear estrategias, hacer este networking de contactos y eso nos lleva a la finalidad de todos que yo creo es poder mejorar los procesos de Estado, poder mejorar esta lógica de productos que estamos entregando y cumplir nuestra vocación de servicio público” valora Aylin Flores, ex estudiante del Curso Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos.

En el segundo día de este encuentro los talleres fueron los protagonistas, el primero fue el Taller de R Markdown, dictado por el profesor del Diplomado en Ciencia de Datos para Políticas Públicas, Pablo Aguirre. Paralelamente, se dictó un segundo Taller, a cargo del docente Óscar Herrera, sobre Gobernanza de Datos en las Organizaciones y la metodología DAMA.

Estos talleres fueron muy valorados por los asistentes, al igual que los programas de formación del laboratorio, como indica la ex alumna del “Diplomado en Big Data para Políticas Públicas”, Claudia Chávez: “Lo que más destaco del programa es que te permite hacer un proyecto real, y eso es súper relevante, cuando cursé el diplomado en el 2020 hicimos un proyecto de delitos contra la mujer donde creamos indicadores y todo, y efectivamente se terminó usando a nivel de la política local, en distintas comunas del país ocuparon eso para mejorar los planes regionales. En el fondo uno logra ver aplicado todo el conocimiento de los datos y logra hacer un aporte directo a las instituciones públicas, no sólo a la mirada de lo técnico de los datos sino que también un aporte más social”.

De la misma manera, los asistentes también reconocieron la labor del laboratorio: “Creo que el principal aporte del GobLab es la formación de capital humano, la capacitación de los funcionarios y los profesionales que tienen interés público para aprovechar las oportunidad y enfrentar los desafíos que significa la transformación digital en proyectos aplicados y siempre con un fuerte énfasis en la ética de los datos” comentó el ex alumno del “Diplomado en Big Data para Políticas Públicas” versión 2019, Jaime Constanzo.

Otro de los ex alumnos del “Diplomado en Big Data para Políticas Públicas” versión 2018 fue Sandro Pinto, quien expresó: “El aporte del GobLab es la transformación de las políticas públicas y el pensar fuera de la caja con respecto de cómo impactar en la transformación digital de las políticas públicas, de cómo nos ven, darnos técnicas, ¿Qué estamos haciendo bien? ¿Qué podríamos hacer mejor? Es un asesoramiento y acompañamiento en todos los proyectos que se quieren desarrollar”.

La exitosa jornada concluyó con la presentación de cierre por la Directora del GobLab, María Paz Hermosilla, donde compartió las novedades del Laboratorio para 2022 y 2023.

Si quieres ser parte de la Comunidad de Ciencias de datos y Políticas Públicas, para estudiantes y ex estudiantes del GobLab, puedes revisar todas nuestras opciones de formación disponibles AQUÍ. ¡Te esperamos!