Más allá de una simple incorporación de tecnología y digitalización de procesos, la Transformación Digital del Estado apunta a modificar su modelo y cultura organizacional en pos del beneficio de la ciudadanía.
06 de abril 2023
Ley de Transformación Digital del Estado: ¿Estamos preparados para su implementación?
Más allá de una simple incorporación de tecnología y digitalización de procesos, la Transformación Digital del Estado apunta a modificar su modelo y cultura organizacional en pos del beneficio de la ciudadanía.
Publicada a fines de 2019 y actualmente en fase de implementación, la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado impone un importante desafío para los trabajadores del sector público: convertirse en agentes activos de su implementación.
Más allá de una simple incorporación de tecnología y digitalización de procesos, la Transformación Digital del Estado apunta a modificar su modelo y cultura organizacional en pos del beneficio de la ciudadanía. En este sentido, agrega valor a los usuarios al permitirles realizar sus trámites en línea de forma rápida y transparente, dejando atrás procesos engorrosos. Afortunadamente, la Ley que regula este tema en Chile ya es una realidad, y hay avances que lo demuestran.
Así, la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado, que -entre otras- modifica la ley 19.880 sobre procedimientos administrativos, empezó su tramitación el año 2018, publicándose oficialmente en noviembre de 2019. Su objetivo: impulsar que el ciclo completo de los procedimientos administrativos de todos los órganos de la administración del Estado se realice en formato electrónico. Un tema que, sin duda, incita a los organismos públicos a contar con funcionarios y jefaturas preparadas para efectuar una adecuada implementación.
El estallido social y la pandemia afectaron el presupuesto y plazos de implementación de esta ley, el cual era en un principio de cinco años desde su publicación (hasta el 11 de noviembre de 2024). Sin embargo, la norma establecía que la entrada en vigor era 180 días después de publicarse el último de los reglamentos, lo que fue en 11 de diciembre de 2021, quedando el 9 de junio de 2022 como fecha de entrada en vigencia de la Ley, pero permaneciendo el mismo plazo de implementación hasta 2024.
Los hechos descritos, además de la reducción práctica del plazo de implementación, dio origen a una reforma, concretada en la Ley 21.464. Su promulgación fue muy rápida (aproximadamente un mes), y tuvo como objetivo modificar los plazos y fases en la gradualidad de implementación de la Ley 21.180, modificándose la total implementación de esta, moviéndose para el 31 de diciembre de 2027.
De este modo, se incorporó una fase de preparación que no estaba prevista en el decreto con fuerza de ley original de gradualidad. Su objeto es que cada órgano identifique y describa las etapas de los procedimientos administrativos (a los cuales alcanza la Ley) que desarrolla y, en particular, si existe la necesidad de notificación en cada uno de ellos. En definitiva, una etapa muy necesaria de autodiagnóstico.
Una Ley cada vez más cerca
La Ley de Transformación Digital tiene seis ejes: Comunicaciones oficiales electrónicas; Notificaciones electrónicas; Ingreso de solicitudes electrónicas; Procedimientos y Expedientes electrónicos; Digitalización de documentos, e Interoperabilidad. La interoperabilidad consiste en que los medios electrónicos interactúen y operen entre sí al interior de la administración.
Los órganos de la administración del Estado están divididos en tres grupos con plazos diferentes para la implementación de las fases:
A. Ministerios, Servicios públicos centrales, FF.AA y de Orden y Seguridad Pública, Delegaciones presidenciales regionales y provinciales.
B. Gobiernos regionales y algunos municipios
C. Resto de los municipios.
Durante este año, los órganos del Grupo A se encuentran en la Fase 1, que consiste en la implementación y registro de las comunicaciones oficiales electrónicas. En esta etapa, la plataforma transversal provista es la de comunicaciones oficiales del Estado, DocDigital, que reemplaza a las oficinas de partes físicas.
La idea que subyace es que los órganos adopten estas herramientas transversales sin invertir en altas sumas de dinero para la implementación básica de la Ley. Para esto también se está desarrollando una plataforma de notificaciones donde todas las personas tendrán un Domicilio Digital Único con una casilla única asociada a su RUN o RUT, según se trate de personas naturales o jurídicas.
Es fundamental que los funcionarios o jefaturas del sector público profundicen en los aspectos técnicos y normativos, así como en los alcances e implicancias de esta Ley, convirtiéndose en gestores e impulsores de su implementación.
Por esta razón es que los invito a inscribirse en el curso “Ley de Transformación Digital”, en donde junto a Óscar Herrera, Ingeniero Civil en Computación, seremos los profesores encargados de profundizar estos temas de forma entretenida, didáctica e interesante.
El curso se realizará el próximo 18 de abril, ¡los esperamos!
Para más información e inscripciones, contactar a Idaelvia González, al email idaelvia.gonzalez@uai.cl, o al teléfono +56 9 76166501.