Instrucción General de Transparencia Algorítmica

By 11 de May de 2023 December 12th, 2023 Uncategorized

Instrucción General de Transparencia Algorítmica

Durante el 2022 se llevó a cabo un proceso participativo para desarrollar y testear una propuesta de Instrucción General, que será la primera en toda Latinoamérica en normar asuntos de transparencia algorítmica.

Dicho documento busca transparentar la operación de algoritmos éticos en procesos decisionales por parte del sector público. Por ejemplo, calcular el valor de la cuota de un bono, la clasificación socioeconómica para el Registro Social de Hogares o el Sistema de Admisión Escolar.

En el primer trimestre de este año la propuesta será sometida a consulta pública y, tras un periodo de vacancia, en 2024 obligará a más de 1000 organismos estatales a entregar información sobre los algoritmos que utilizan para prestar sus servicios a la ciudadanía.

Informe de pilotaje

Noticias

Con asesoría UAI, el CPLT avanza en instrucción de transparencia algorítmica inédita en América Latina

A través del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparente, el Consejo para la Transparencia y la Universidad Adolfo Ibáñez están elaborando una Instrucción General que va a mandatar a las entidades públicas a transparentar información sobre los sistemas automatizados y/o de inteligencia artificial que usan para prestar sus servicios a la ciudadanía.

UAI y CPLT lideran piloto en organismos públicos para primera normativa sobre transparencia algorítmica de América Latina

En cuatro instituciones se analizan sistemas de toma de decisiones automatizadas con el fin de transparentar su uso: cómo opera en la asignación de un bono o en la clasificación socioeconómica para el registro social de hogares.