
El GobLab UAI será el encargado de crear contenido para 16 cursos del programa “Hazlo con IA”, una iniciativa que busca preparar a funcionarios públicos en el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen).

GobLab creará contenido para cursos “Hazlo con IA” de CENIA y Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano.
17 de junio 2025
El GobLab UAI será el encargado de crear contenido para 16 cursos del programa “Hazlo con IA”, una iniciativa que busca preparar a funcionarios públicos en el uso de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen). El proyecto, liderado por CENIA y Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, ofrecerá formación online asincrónica para enfrentar los desafíos tecnológicos del presente y su lanzamiento está previsto para el segundo semestre de 2025.
El laboratorio de innovación pública GobLab de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez será el encargado de desarrollar el contenido de 16 cursos prácticos orientados a fortalecer las capacidades digitales y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en el sector público. Esta colaboración se enmarca en la iniciativa “Hazlo con IA”, liderada por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano.
Los cursos abordarán temáticas como gestión ética de datos, automatización de procesos, toma de decisiones basadas en datos, visualización de datos, comunicación y narrativa de datos, uso de prompts, ciudadanía digital e innovación pública, entre otros. La formación busca preparar a funcionarios públicos para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y fomentar un uso estratégico de la Inteligencia Artificial (IA) con foco en la creación de valor público.
La iniciativa cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas, entre ellas los ministerios de Ciencia, Economía y Trabajo, así como SENCE y SOFOFA. Su origen se remonta a un estudio realizado por CENIA, Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano y académicos de la Universidad de Stanford, el cual analizó el impacto potencial de la IAGen en Chile. El informe reveló que el 50% de la fuerza laboral de Chile, es decir, 4,7 millones de trabajadores y trabajadoras puede mejorar significativamente su productividad adoptando la IA Generativa. Además, el estudio estima que el valor económico de la aceleración potencial de la IAGen equivale al 12% del PIB chileno.
Como respuesta a lo anterior, se diseñó un programa de formación en modalidad e-learning, dirigido a 68 mil funcionarios públicos y trabajadores de pymes. La propuesta incluye una autoevaluación inicial para cada participante, que permitirá construir rutas formativas personalizadas mediante algoritmos. A partir de un benchmark de habilidades, se definió una malla de cursos para cada sector , quedando en manos del GobLab UAI la tarea de crear contenido para el sector público.
El lanzamiento del programa está previsto para el segundo semestre de 2025.