Seminario híbrido Malnutrición infantil en Chile: Respuestas desde la integración de datos

El seminario Malnutrición infantil en Chile: Respuestas desde la integración de datos es un encuentro organizado en el marco de la etapa de convocatoria de proyectos de investigación del proyecto “Reducción de la malnutrición infantil en Chile”, iniciativa realizada por el Laboratorio de Innovación Pública, GobLab UAI, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con el Ministerio de Salud de Chile, Superintendencia de Salud, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), y financiada por Lacuna Fund.
Este encuentro se realizará el día miércoles 18 de octubre y es de carácter presencial, y además ofrece transmisión por streaming. Convocará a autoridades de gobierno, investigadores y profesionales del ecosistema de malnutrición infantil y gobernanza de datos para presentar y comentar los principales resultados del proyecto “Reducción de la malnutrición infantil en Chile”. Además, se explicará con mayor detalle las bases de la convocatoria de proyectos de investigación que permitirán utilizar por primera vez una base de datos integrados sobre malnutrición infantil en Chile.

Estructura del seminario

Hora Actividad
08:30 – 08:45 Registro de asistencia
08:45 – 09:10 Mensaje de Bienvenida y contexto sobre malnutrición infantil

• Harald Beyer, Rector Universidad Adolfo Ibáñez (5’)
  • Andrea Albagli, Subsecretaria de Salud Pública (10’)
  • JUNAEB (10’)
09:10 – 09:40
Repositorio de datos integrados y Gobernanza: Un inédito paso para la investigación de la malnutrición infantil y la protección de datos
  • María Paz Hermosilla, Directora del proyecto.

Ronda de preguntas y respuestas (15 min)

09:40 a 10:35 Pilotos de investigación: Procesos y resultados que orienten las futuras investigaciones

• Proyecto “Estimación de costos de uso de servicios de salud totales y de bolsillo asociados a la malnutrición infantil”.

Expone: María Nieves Valdés, directora de investigación del proyecto. (20 min)

• Proyecto “Determinación del efecto de factores personales y contextuales en el IMC de niños/as de 10 años en Chile”.

Expone: Fernanda Díaz, investigadora del proyecto. (20 min)

Ronda de preguntas y respuestas (15 min)

Modera: Andrea Schain, Jefa del Departamento de Nutrición de la Subsecretaría de Salud Pública

10:35 a 11:05 Coffee Break
11:05 – 12:00 Panel “Aprendizajes y desafíos de usar datos integrados para reducir la malnutrición infantil en Chile”

• Jorge Pacheco, Jefe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile
  • Tamara Núñez, Jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Superintendencia de Salud
  • Pablo Canelo, Jefe del subdepartamento de Estudios y Análisis de Datos de JUNAEB
  • Rodrigo Krell, Secretario Ejecutivo CNEP

Modera: Directora GobLab UAI

12:00 – 12:30 Convocatoria de proyectos de investigación: Preguntas y respuestas para una mejor postulación

• Pedro Zitko, Asesor subsecretaría de Salud Pública, MINSAL
  • Nieves Valdés, Directora de Investigación del Proyecto
  • Hsiao-Lan Sung, Jefa del proyecto
12:30 Cierre

Fecha: Miércoles 18 de octubre de 2023
Hora: 08:30 a 12:30 horas.
Lugar: Universidad Adolfo Ibáñez, Sede Errazuriz, Sala Entel – Presidente Errázuriz #3485, Las Condes.
*Se ofrece transmisión por streaming.

Inscripción presencial AQUÍ

Inscripción Online AQUÍ

El evento está terminado.

Oct 18 2023
¡Caducado!

Inscripción presencial

Universidad Adolfo Ibáñez (Sede Errázuriz)