Examinando el rol del big data en la ciudad inteligente

“Examinando el rol del big data en la ciudad inteligente. Dispositivos, centros de control y traducciones en el transporte público de Santiago”, es el título de la tercera  ponencia del seminario Tecnologías, Políticas y Sociedad.

Durante la última década la noción de “Ciudad Inteligente” se ha posicionado a nivel global mediante la movilización de discursos y políticas urbanas de manera amplia. Un elemento importante de esta agenda es el desarrollo e implementación de proyectos de datos masivos y analíticas urbanas. Sin embargo, aún no es claro cómo estos proyectos fundados en el uso intensivo de datos están o no redefiniendo el futuro de nuestras ciudades. Contar con un mayor volumen, detalle, granularidad y acceso en tiempo real a los datos, no revela cómo esto incide en los procesos de gobernanza y toma de decisiones urbanas.

Este trabajo busca presentar el concepto de dispositivo de datos como herramienta teórica y metodológica para desenmarañar la red de relaciones emergentes que configuran el proceso de circulación de datos en el transporte público de Santiago. Enfocándose específicamente en el rol de los centros de control como espacios donde se sintetiza la complejidad de los datos urbanos, se genera un orden de gobernanza espacialmente distribuido y descentralizado que busca responder a la función estratégica de asegurar el buen funcionamiento del transporte público de la ciudad a partir de la integración de datos y analíticas urbanas.

Expone: Ignacio Pérez Karich. Sociólogo, Universidad Católica de Chile. Candidato a PhD, School of Geography and the Environment, Universidad de Oxford.

ComentaLuis Herskovic. PhD in Public Policy, Universidad de Chicago. Académico Escuela de Gobierno UAI.

Organiza: GobLab, Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la Escuela de Gobierno y Cultura Social Media de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

El evento está terminado.

Nov 05 2020
¡Caducado!