Mediante una demostración en tiempo real, el docente Pablo Aguirre enseñó a generar estos reportes con R.
Charlas GobLab: Automatización de Reportes (y un poco más) con R
9 de junio 2020
La última charla de este primer ciclo organizado por el Centro de Economía y Política Regional (CEPR) y el GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez se centró en la automatización de reportes con el software de análisis de datos de código abierto, R.
La presentación estuvo a cargo del profesional de inteligencia de Negocios y Ciencia de Datos en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y docente del curso online “Introducción a R para ciencias sociales”, Pablo Aguirre, quien mediante ejemplos en tiempo real mostró cómo funciona el sistema de reportes automáticos.
El docente comenzó su intervención explicando los beneficios de la automatización de reportes y documentos, “el primer y más obvio (motivo) es ahorrar tiempo, siempre y cuando estemos realizando tareas repetitivas que tienen alto potencial de automatización” indicó. Otros de los motivos para incursionar en esta automatización es la minimización de errores y la posibilidad de mejorar la gestión al tener la información siempre actualizada y disponible.
El profesional de la SMA continuó su presentación describiendo las herramientas básicas que utiliza para la generación de minutas. Primero explicó que es R, lo que definió como un lenguaje y ambiente de programación estadística, además una herramienta de visualización de datos, entre otras cosas. Luego también detalló que es RStudio, que es el entorno de desarrollo que “permite ordenar nuestro entorno de trabajo, nos permite separar en partes las cosas de nuestro entorno de trabajo y mantener todo más ordenado” comentó.
A partir de planillas de Excel, el docente demostró en vivo cómo la plataforma podría generar un documento en formato Word con la información que se requería. Una vez cargado todo el código en la herramienta y luego de unos segundos, RStudio generó una minuta con diferentes indicadores para la Región de Magallanes con datos simulados. El documento generado por la herramienta tiene una apariencia clara y ordenada, con logos institucionales, gráficos, tablas e incluso un mapa referencial.
La charla se realizó a través de la herramienta Zoom y contó con la participación de más de 170 personas quienes pudieron despejar todas sus dudas realizando preguntas directamente al docente.
Puedes acceder al repositorio de GitHub que aloja el código y los archivos que utilizó el docente en la charla (aquí) y ver el video completo de la presentación a continuación: