Detección de irregularidades en los procesos de compra
Detección de irregularidades en los procesos de compra
El proyecto “Detección de irregularidades en los procesos de compra” tiene como objetivo fortalecer el rol de monitoreo del Observatorio ChileCompra, priorizando reclamos en los cuales se puedan identificar posibles faltas a la probidad en los procesos de compra, a través de herramientas de minería de texto y machine learning. La Dirección ChileCompra, un Servicio Público dependiente del Ministerio de Hacienda, administra la plataforma de Compras Públicas de Chile, www.mercadopublico.cl, la cual tranza más de USD 15.000 millones al año. El proyecto se enmarca en la reciente modificación legal que reconoce la plataforma de reclamos en procesos de compra, lo que implica que el Observatorio ChileCompra deberá revisar los reclamos que ingresan a la institución vía tipificación “irregularidades en los procesos de compra” y verificar si existe una falta a la probidad. Se propone el uso de herramientas de machine learning y minería de texto para lograr este fin, así como la evaluación de los tiempos de respuesta a los reclamos y el análisis detallado del texto de los mismos.