A través de mi experiencia en mi práctica profesional, espero inspirar a otros y otras estudiantes a adentrarse en el mundo de la ciencia de datos y a considerar las excelentes oportunidades de aprendizaje que el GobLab puede brindarles.
28 de abril 2023
El inicio de una carrera en ciencia de datos
A través de mi experiencia en mi práctica profesional, espero inspirar a otros y otras estudiantes a adentrarse en el mundo de la ciencia de datos y a considerar las excelentes oportunidades de aprendizaje que el GobLab puede brindarles.
Era mi último año de la carrera de ingeniería civil informática y acababa de iniciar el magíster de Data Science de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tenía mucha curiosidad sobre el mundo de la ciencia de datos y era el momento de buscar mi práctica profesional. Por recomendación de un compañero de estudios, empecé a investigar sobre el GobLab y decidí que era un buen lugar para conocer más sobre la ciencia de datos y poner en práctica mis conocimientos en un entorno real. No imaginaba en ese momento que esta decisión tendría un impacto tan significativo en mi vida.
Desde el primer día, me di cuenta de que había tomado la decisión correcta. Comencé a trabajar como ayudante de investigación en un proyecto que buscaba predecir el alza en los niveles de contaminación industrial utilizando redes neuronales. El tema me apasionaba y el algoritmo era desafiante. Para el proyecto trabajé con Claudio Aracena, científico de datos del GobLab y un experto en la materia, quien me enseñó mucho y me guió en la comprensión del código, además de ayudarme a entender conceptos nuevos de este mundo. Aprendí a trabajar con paciencia y dedicación, y gracias a eso pudimos completar el proyecto con éxito. Fue una experiencia retadora a la vez que muy gratificante, porque se daba la oportunidad de aplicar mis conocimientos teóricos en un proyecto real.
Pensé que mi práctica terminaría después de concluidos los seis meses, pero mi curiosidad por aprender más del mundo de la ciencia de datos no se apagó. Tuve una conversación con María Paz Hermosilla, quien fue muy abierta y me invitó a seguir colaborando con otras actividades del GobLab para que pudiera seguir aprendiendo. Descubrí y exploré temas como los datos abiertos, la ética y responsabilidad algorítmica, los sesgos y discriminación a las personas que podían existir en sistemas de inteligencia artificial, la importancia de la interoperabilidad de los datos y de la transparencia en sistemas automatizados de toma de decisiones. También conocí numerosas organizaciones e instituciones públicas de Chile y otros países de Latinoamérica que trabajan activamente por usar la ciencia de datos para el bien de las personas. Fue una experiencia extraordinaria y despertó en mí muchas preguntas sobre mi misión y mi futuro laboral.
Después de esto, el GobLab me abrió las puertas a trabajar en otros proyectos que me apasionaban. Fui ayudante de uno de sus cursos de Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos para Directivos Públicos, lo que nuevamente me hizo aterrizar en casos reales los conceptos teóricos que había aprendido. Además, pude participar de la elaboración de la “Guía Permitido Innovar: ¿Cómo podemos desarrollar proyectos de ciencia de datos para innovar en el sector público?”, junto al Laboratorio de Gobierno, lo que fue una instancia muy enriquecedora. De igual manera, comencé a adentrarme en el mundo de la investigación académica, trabajando en publicaciones sobre ética de datos con académicos de la UAI y otras universidades.
Más recientemente, me integré como Data Scientist Junior al equipo del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que busca promover la gestión ética de los datos en las instituciones. Mi trabajo es apoyar la implementación y el uso de parámetros éticos y responsables en los algoritmos de ciencias de datos llevados a cabo por organizaciones. Es un desafío emocionante, que me ha permitido crecer mucho como profesional e integrar todos los conocimientos teóricos, técnicos y humanos que he adquirido a lo largo de mi paso por el GobLab, desde que comencé como ayudante hasta hoy en día. Creo que las oportunidades que brinda el GobLab a cualquiera de sus ayudantes para empezar una carrera en ciencia de datos son muy valiosas y me enorgullece mucho haber escogido este lugar para hacer mi práctica profesional. Gracias a esto, mi deseo es seguir este camino para poder continuar impactando de manera positiva la vida de las personas con las herramientas que me brinda la ciencia de datos.