Con foco en destacar las acciones necesarias para generar confianza en la explotación de datos masivos en América Latina.
Big Data y privacidad
29 de Abril 2019
Con foco en destacar las acciones necesarias para generar confianza en la explotación de datos masivos en América Latina, se desarrolló el panel de debate “Big Data y Privacidad” como evento paralelo al Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2019. La directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla, fue invitada a participar del evento para aportar desde su conocimiento como experta de gestión ética de datos.
En la oportunidad, la académica se sumó a la opinión de que el Big Data tiene grandes beneficios sociales, sin embargo, explicó la necesidad de hacer un uso responsable de los datos para gestionar manera correcta la información sobre la ciudadanía y garantizar privacidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas.
Al respecto, Hermosilla presentó como obstáculo principal la carencia de estándares de gestión de Big Data que permitan resguardar la privacidad: “el cumplimiento de las leyes (compliance) no es suficiente. Los gobiernos deben buscar además la licencia social, definida como la aceptación por parte de la comunidad de la forma en que se usan los datos”.
El panel contó con la presencia de cinco expertos más que abordaron la necesidad de legislar y crear bases de confianza con la ciudadanía para poder poner al servicio de la sociedad el uso del big data.
Entre ellos, Fredy Rodríguez, coordinador de datos del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional explicó que el Big Data como fuente no tradicional de información se integra en el proceso de toma de decisiones ya que “permite medir y contrastar datos oficiales y con base en ello tomar decisiones de políticas públicas que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El llamado de la discusión fue a aprovechar el potencial de los datos masivos para el bien social sin sacrificar la privacidad, reformular cómo pensamos en riesgo para velar por la ciudadanía y gestionar un sistema de protección de datos para generar confianza en las personas que aportan la información. Al final de cuentas, el Big Data sirve para resolver problemas públicos.