By 16 de September de 2021 January 11th, 2023 PUBLICACIONES

El Estado es el principal productor de datos del país a través de encuestas y registros administrativos de cada organismo público se registra todo tipo de información sobre las personas, desde que nacen, se educan, sis e enferman, qué subsidios reciben, si pagan o no impuestos, si cometen un delito, si se casan, y múltiples otros eventos de la vida. También se registran datos del quehacer de empresas e instituciones.

Cada organismo tiene sus bases de datos por separado. Para poder acceder a los datos de otros organismos, los servicios realizan convenios o, en ocasiones, se accede con modalidad formato abierto. En general, se trabaja de manera aislada y sin mayor estandarización.

Lo anterior, significa que cuando diseñan o evalúan políticas públicas, los organismos públicas -y las entidades o personas que les colaboran en dicha labor. El diagnóstico que hoy tenemos sobre estos hechos es que el Estado tiene a tener visiones limitadas de su quehacer y desconoce los efectos integrales de sus políticas públicas.

¿Podría esta situación ser diferente? En el presente capítulo, se dará una explicación técnica de las barreras que han existido en el avance hacia un sistema integrado de datos en Chile, un análisis político de su implementación y una propuesta de mediano plazo además de una agenda de corto plazo.

Hermosilla M.P. (2021). Una institucionalidad de datos integrados en Chile para el diseño y evaluación de políticas públicas. En Inostroza, J. & Pinilla, V. (Ed.). Un estado para las personas: propuestas de transformación (pp. 91-127). Editorial Tirant lo Blanch. Edición Nº 1.

Ver publicación