UAI se adjudica proyecto Fondef para la preservación de áreas de relevancia ambiental

By 22 de October de 2021 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se adjudicaron un proyecto Fondef, que desarrollarán en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente.

22 de octubre 2021

El proyecto Samsara -“Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental”-, cuya adjudicación se realiza en el marco del Fondef IDEA I+D, buscará durante dos años, desarrollar un sistema automático de monitoreo de humedales urbanos, turberas y bosque esclerófilo, como casos de estudio de relevancia ambiental, a través de análisis de imágenes satelitales.

Este monitoreo automatizado permitirá detectar si existen irregularidades en la conservación de las zonas analizadas, ayudando así a su preservación, explica Susana Eyheramendy, académica de Ingeniería UAI y directora del proyecto. “Nuestro proyecto Fondef se centra en un eje fundamental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI: el desarrollo sustentable. El monitoreo de áreas de interés medioambiental actualmente se desarrolla en forma poco eficiente, lo que dificulta que se pueda abarcar gran parte de nuestro territorio”, indica.

La investigadora destaca el equipo multidisciplinario que trabajará en el estudio. “Esto solo será posible gracias a este valor agregado, con un equipo que hemos conformado con ingenieros, astrónomos, estadísticos y científicos de la tierra”, grupo que desde la UAI componen Susana EyheramendyMaría Paz HermosillaJavier LopatinAndrés JordánRodrigo CarrascoMoreno Bevilacqua y José Benguria.

Por parte de la Escuela de Gobierno, contribuirán desde el laboratorio de innovación pública GobLab UAI, en la realización de un mapeo de las necesidades del Estado que puedan ser respondidas mediante el análisis de imágenes satelitales y, por lo tanto, donde las herramientas que se desarrollarán serán de gran utilidad. Los investigadores realizarán un estudio de necesidades entre las entidades asociadas y aquellas que integran la Red Nacional de Fiscalizadores Ambientales (RENFA), que permita entender sus necesidades con respecto al uso de imágenes satelitales. “Este estudio además levantará casos de uso de imágenes satelitales, que se visibilizarán a través del repositorio de algoritmos públicos que mantiene el GobLab”, señala María Paz Hermosilla, directora del GobLab.

Hermosilla añade que “la tecnología es indispensable para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental, principalmente debido a la limitación de los recursos existentes para esta labor. Por eso, esperamos que la creación de alertas automatizadas a partir de imágenes satelitales por parte de los organismos fiscalizadores contribuirá al cuidado del medio ambiente, mediante la focalización de los esfuerzos fiscalizadores”.

El proyecto Samsara surgió gracias a un vínculo desarrollado entre la UAI y la Superintendencia del Medio Ambiente desde hace tres años, mediante el cual ya trabajaban juntos y habían obtenido fondos internacionales, alianza a la que se sumó el Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente.