¿Se puede predecir cuando un niño está en riesgo?

By 25 de May de 2018 May 4th, 2020 NOTICIAS

“Modelos Predictivos de Riesgo para Infancia Vulnerada”, fue el título de la charla magistral que la profesora Rhema Vaithianathan, PhD en Economía y co-directora del Centre for Social Data Analytics de Auckland University of Technology dictó en la UAI invitada por el Goblab UAI

¿Se puede predecir cuando un niño está en riesgo?

25 de Mayo 2018

“Modelos Predictivos de Riesgo para Infancia Vulnerada”, fue el título de la charla magistral que la profesora Rhema Vaithianathan, PhD en Economía y co-directora del Centre for Social Data Analytics de Auckland University of Technology dictó en la UAI invitada por el Goblab UAI, el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno.

Para la directora del GobLab UAI , María Paz Hermosilla, el objetivo de esta ponencia fue que la investigadora – quien vino acompañada de una estudiante de doctorado que trabaja en su Centro, Diana Benavides Prado- , pudiera compartir su experiencia en el uso de ciencia de datos para mejorar el diseño y gestión de políticas públicas, específicamente, la protección de la infancia vulnerada.

Hermosilla destaca la relevancia de esta temática a partir del anuncio realizado en marzo por el Presidente Sebastián Piñera respecto del Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y la Adolescencia que contempla entre sus medidas la creación de un sistema de alerta temprana, denominado “Alerta Infancia”, con el propósito de poder identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo.

“Nos interesaba que el Gobierno tuviese en cuenta las buenas prácticas a nivel internacional en esta materia. Conocí a Rhema a fines de septiembre de 2017 en una conferencia en Nueva York y la invitamos a Chile tras el anuncio realizado por el presidente”, añade la directora del GobLab UAI sobre la invitada, quien lideró el equipo de investigación internacional que desarrolló un modelo predictivo para valoración de reportes de maltrato infantil en Allegheny, Pennsylvania (Allegheny Family Screening Tool) en 2016, y actualmente tiene un rol protagónico en varios otros proyectos de analítica predictiva en Estados Unidos.

En ese contexto la investigadora UAI junto con el decano de la Escuela de Gobierno, Ignacio Brionesy la experta internacional tuvieron una serie de reuniones con profesionales del Ministerio de Desarrollo Social -incluyendo una con el ministro y los subsecretarios de evaluación social, servicios sociales y de la niñez- para compartir la experiencia de Vaithianathan implementando estos modelos en EE.UU.

Vaithianathan destaca que esta instancia fue una gran oportunidad para conocer más sobre la situación de los niños en Chile, además de los desafíos futuros para crear modelos predictivos como los que se implementan en Estados Unidos: “estoy muy contenta de escuchar el fuerte interés del Ministerio en aplicar análisis de datos para crear cambios en la protección infantil  y evitar los maltratos”, afirma.

Asimismo, la profesora de economía de la salud de la Auckland University of Technology y becaria de investigación senior en la Escuela de Economía de la Singapore Management University agradece al GobLab UAI la oportunidad de poder compartir su trabajo con investigadores afines. “Me impresionó la alta calidad y la gran cantidad de datos disponibles de las agencias gubernamentales y el grado de apoyo dentro de la comunidad para proteger mejor a los niños de los malos tratos”, señala la investigadora.

Tras su visita, la experta ve con optimismo el futuro del trabajo chileno sobre esta materia: “A medida que sigan trabajando en recopilar mayor información, estoy segura de que encontrarán los datos que les permitirán ofrecer nuevas formas de prevenir daños a los niños”, concluyó.