Programa en ética de datos capacitó gratis a más de 200 desarrolladores de inteligencia artificial

By 21 de October de 2021 May 30th, 2022 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

21 de octubre 2021

• Con profesores de la U. Adolfo Ibáñez y ponentes internacionales, emprendedores, startups y proveedores tecnológicos se formaron en temáticas como privacidad, transparencia y explicabilidad para abordar tanto los riesgos éticos que presenta el uso de datos y sistemas automatizados como las oportunidades de una IA responsable.
  • La formación es parte del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes y tuvo dos versiones a las que se conectaron desarrolladores de más de 180 organizaciones distintas, de todo Chile.

Más de 200 emprendedores y desarrolladores tecnológicos se capacitaron en ética de datos este año gracias a las AI Business Sessions, un programa de formación gratuito que ofreció el proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) con financiamiento de BID Lab, con el apoyo de Magical, aceleradora de negocios, socia de dicho proyecto.

“Esta formación es muy relevante porque con ella llegamos a quienes están hoy en Chile creando algoritmos, inteligencia artificial y sistemas automatizados o semi-automatizados, es decir, llegamos a quienes tienen la oportunidad directa de subir los estándares éticos con que se están desarrollando estos sistemas, lo que es un objetivo central de nuestro proyecto”, explicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI.

Con dos versiones de tres sesiones cada una (la primera en julio y la segunda entre septiembre y octubre), el programa abordó problemáticas de privacidad, riesgos legales, discriminación, transparencia algorítmica y explicabilidad, entre otros contenidos, a través de casos y ejemplos prácticos, en voz de profesores e investigadores de la UAI y académicos invitados del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Además, representantes de la iniciativa fAIr LAC, del Laboratorio de Innovación del BID, compartieron con los asistentes el Entrepreneurial Journey, una herramienta de autoevaluación ética que busca promover el desarrollo de la inteligencia artificial responsable en el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Entre los participantes se encontraban representantes de más de 180 organizaciones distintas, quienes relevaron tanto la importancia de los contenidos tratados como la forma en que se estos se desarrollaron.

“Los conocimientos y herramientas entregadas en la AI Business Sessions son vitales para el desarrollo de soluciones tecnológicas”, señaló Osvaldo Larenas, venture maker de Digevo Ventures, y profundizó en que “muchas veces la integración de inteligencia artificial contempla gestión de datos a muchos niveles, por lo que destacamos el énfasis que se hizo en las sesiones de la gran responsabilidad que hay detrás de todos estos procesos”.

Por su parte Adriana Guerrero, gerenta de Gestión y Desarrollo del Club de Innovación, agradeció la propuesta, “pues transmite y acerca conceptos claves que no siempre están a nuestro alcance, dando una mirada aterrizada y con ejemplos cotidianos y prácticos. Es importante saber cómo el gozar de más información puede influir y hacernos responsables en la toma de decisiones más focalizadas tanto a nivel profesional como personal”, indicó.

“Con los cupos llenos para ambas series de sesiones y una participación muy activa por parte de las compañías, esta actividad se consolidó como uno de los elementos más importantes del proyecto”, señaló Juan Orlandi, gerente general de Magical. Destacó además que “desde una perspectiva de relevancia social, es increíble ver la positiva respuesta por parte de proyectos y compañías privadas frente un llamado a la auto-regulación proactiva con un objetivo de mediano largo plazo que no solo significa beneficios para ellos sino para toda la comunidad”.

Así cierra este programa de formación, actividad clave del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes con el sector privado, cuyo objetivo es elevar los estándares éticos con que el mercado chileno está proveyendo servicios de datos e inteligencia artificial en ámbitos tan variados y relevantes como salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana y transporte, entre otros.