Priorización de Problemas de Seguridad desde un Enfoque de Género

By 27 de April de 2021 Trabajos años anteriores

Priorización de Problemas de Seguridad desde un Enfoque de Género

El proyecto aborda problemas de seguridad a nivel comunal y territorial que afectan principalmente personas de género femenino. El problema de seguridad se define a partir de una selección de delitos en los que existe una mayor proporción de víctimas mujeres y que poseen una relevancia temática desde este enfoque, tales como el femicidio, violaciones y secuestros. Para identificar las comunas que presentan una mayor necesidad de intervención, se generó un índice de criticidad comunal de violencia contra la mujer, ponderando la frecuencia por la gravedad de los delitos seleccionados acorde a las penas que el código penal estipula. En este sentido, el trabajo realizado además de abordar una temática relevante en para la política pública, elabora una metodología que permita incorporar el elemento gravedad de manera objetiva con el fin de visibilizar sectores y comunas en donde una simple frecuencia o tasa comunal no permite identificar el problema a partir de la ocurrencia de los delitos más graves pero menos frecuentes, como los femicidios, torturas y otros ya mencionados. Finalmente, se presenta un visualización interactiva del trabajo realizado para todas las comunas identificadas, mostrando tablas de frecuencia, tasas y características delictuales de los delitos seleccionados en la comuna como rango etario de las víctimas y temporalidad de los delitos. Por último, se muestra una pestaña con un mapa dinámico que permite ver dentro de una comuna, cuáles son los sectores que presentan mayor prevalencia de estos delitos.

Autor: Gabriel Duarte