Novedades del GobLab para el segundo semestre

By 12 de July de 2021 Blog

Estrenamos una serie de cursos en temáticas de datos relevantes que hemos recogido de nuestra experiencia trabajando con el sector público, y conoceremos importantes hallazgos de investigaciones y proyectos en uso de algoritmos en el Estado.

12 de julio 2021

Novedades del GobLab para el segundo semestre

Este segundo semestre viene con las energías recargadas para el GobLab. Durante el segundo semestre tendremos bastante que compartir con la comunidad de ciencia de datos y políticas públicas en Chile y América Latina.

En materia de transparencia algorítmica, presentaremos los resultados del estudio que estamos realizando con el Consejo para la Transparencia, que incluye un catastro de sistemas de toma de decisiones automatizados o semi-automatizados del Estado, en el cual participaron voluntariamente más de 270 organismos públicos. Enfrentamos un importante desafío de transparencia: 80% de los sistemas informados no tienen información en los sitios web institucionales de los servicios públicos. Por eso, el estudio contempla la presentación de una propuesta de estándar mínimo de transparencia acorde a la ley 20.285 sobre acceso a la información pública.

También tendremos novedades de un estudio que estamos haciendo con la Escuela de Ingeniería, Psicología y la Fundación Todo Mejora sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de jóvenes, a partir del procesamiento de lenguaje natural de la plataforma de contención virtual “Hora Segura” de esa fundación.

En el proyecto de “Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes”, se incorporarán dos nuevos organismos públicos socios, quienes por primera vez en Chile licitarán sistemas de toma de decisión automatizada incorporando estándares éticos. Un equipo multidisciplinario de académicos de la UAI acompañarán el proceso, que incorporará etnografía de ciencia de datos, de manera de estudiar las condiciones sociales e institucionales que afectan el proceso de desarrollo de algoritmos entre proveedores y el Estado.

Finalmente, para aportar al desafío de construcción de capacidades para innovar con ciencia de datos en políticas públicas, estamos estrenando nuevos cursos que buscan atender necesidades que no estaban cubiertas, y que creemos pueden ser un importante aporte. Estos programas buscan responder preguntas con las cuales nos hemos encontrado en estos cinco años trabajando con el sector público: ¿Cómo podemos ser proactivos en la fiscalización, de manera de promover el cumplimiento normativo? ¿Cómo sabemos si el modelo que está realizando un proveedor funciona? ¿Qué modelo de gobernanza de datos debo implementar para aprovecharlos en los programas de mejora? Entre la nueva oferta del GobLab  está un curso internacional sobre cómo implementar proyectos de fiscalizaciones o inspecciones en alianza con el Tec de Monterrey, un programa sobre cómo automatizar reportes con R, un curso sobre evaluación de proyectos de ciencia de datos y otro sobre gobernanza de activos de información. Para conocer la parrilla completa de cursos, haz clic aquí.