Modelos predictivos de riesgo para proteger a la infancia

By 17 de October de 2018 April 30th, 2020 NOTICIAS

Invitadas por el laboratorio de innovación pública adscrito a la Escuela de Gobierno GobLab UAI y gracias a la colaboración de la Embajada de Nueva Zelandia -que apoyó la postulación a un fondo de cooperación del gobierno neozelandés.

De la teoría a la práctica: Consejos para implementación de algoritmos en el sector público

5 de Agosto 2019

*Galería: GobLab UAI trajo a Chile a expertas internacionales para conocer las mejores prácticas de alerta temprana.

Invitadas por el laboratorio de innovación pública adscrito a la Escuela de Gobierno GobLab UAI y  gracias a la colaboración de la Embajada de Nueva Zelandia -que apoyó la postulación a un fondo de cooperación del gobierno neozelandés-, las expertas en Big Data, Rhema Vaithianathan y Erin Dalton realizaron una visita de cinco días a nuestro país, para exponer sobre cómo se puede fortalecer la protección infantil mediante el análisis de datos.

Rhema Vaithianathan  es co-directora y co-fundadora del Centre for Social Data Analytics, académica de economía de la salud de Auckland University of Technology y becaria de investigación sénior en la Escuela de Economía de Singapore Management University. Además,  encabezó el equipo de investigación internacional que desarrolló la herramienta de diagnóstico familiar de Allegheny (un modelo de riesgo predictivo para el maltrato infantil) en 2016, y actualmente tiene un rol protagónico en varios otros proyectos de analítica predictiva en Estados Unidos.

Por su parte, Erin Dalton es magíster en Ciencias de la Escuela de Política Pública Heinz de la Universidad Carnegie Mellon. Ha ocupado cargos de políticas públicas en la Oficina Ejecutiva del Condado de Allegheny y en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Como Subdirectora de la Oficina de Análisis de Datos, Investigación y Evaluación, Erin Dalton es responsable de dirigir las actividades de investigación y evaluación del Departamento de Servicios Humanos en el Condado de Allegheny, Estados Unidos.

“El objetivo de la visita era dar a conocer a una comunidad más amplia las mejores prácticas internacionales en el diseño e implementación de sistemas de alerta temprana usando modelos predictivos, desde el punto de vista del gobierno y la academia. En ese sentido fue muy importante la presencia de Erin Dalton, quien lideró desde el gobierno la implementación de dichos sistemas, y no solo la visión desde la academia”, afirma María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI.

Entre las actividades que realizaron durante su estadía en Chile destacan los Seminarios en el Congreso de Valparaíso “Modelo predictivo de riesgos para alerta temprana” y en Santiago,  “Fortaleciendo la protección infantil mediante el análisis de datos”, este último organizado junto al Ministerio de Desarrollo Social y en el que participaron además de las expertas, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, la titular de la Subsecretaría de la Niñez, Carol Bown, y la académica de la Escuela de Psicología de la UAI, María Josefina Escobar.

Durante el seminario realizado en el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaria de Evaluación Social, valoró esta instancia afirmando que “este innovador instrumento de focalización preventivo le permitirá al Estado cambiar el curso de la historia de cientos de niños en riesgo de vulnerabilidad, permitiéndonos llegar a tiempo a aquellos que requieren ayuda para evitar situaciones complejas que muchas veces terminan siendo irreversibles para ellos y también para sus familias”.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown sostuvo que para su división conocer los testimonios de Rhema Vaithianathan y Erin Dalton les reafirmó que “es fundamental contar con un sistema de alerta a nivel nacional…nuestro diseño de bajada territorial contempla una respuesta con acciones específicas para apoyar a las familias en la superación de estas situaciones. En este sentido, la experiencia internacional y los avances desarrollados por las organizaciones, tanto nacionales como internacionales que intervienen en la temática de niñez, sin lugar a dudas constituyen un  gran aporte a lograr estos objetivos”.

Asimismo, las investigadoras se reunieron con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; funcionarios de la Subsecretaría de la Niñez y de Evaluación Social; funcionarios de la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Concón; con el equipo del programa Chile Crece Contigo de la Municipalidad de la Florida; con autoridades gubernamentales y directores de ONG´s de protección de infancia, además de conversar con el rector de la UAI, Harald Beyer.

Luego de su visita, Rhema Vaithianathan  comentó que  tanto ella como Erin Dalton disfrutaron la oportunidad de interactuar con grupos que están interesados en el potencial de los modelos predictivos de riesgo para niños vulnerables: “gracias a nuestros anfitriones de la UAI y de la Embajada de Nueva Zelanda, Erin Dalton y yo conocimos a una gran variedad de personas y aprendimos mucho sobre los desafíos únicos que enfrenta la protección infantil en Chile”. Asimismo, la co-fundadora del Centre for Social Data Analytics destacó  que en todas las actividades que sostuvo desde conversaciones informales con trabajadores de primera línea “encontré un interés fuerte y genuino en aprender sobre modelos predictivos de riesgo y cómo podrían implementarse para un impacto social”.