By 03 de February de 2022 August 18th, 2022 PUBLICACIONES

El presente Manual tiene por objeto reunir en un mismo trabajo las recomendaciones y componentes principales de las líneas de ayuda por chat para adolescentes, desde su dimensión de intervención en salud mental ofrecida desde el mundo virtual.

Los contenidos de este Manual se basan en los aprendizajes del Programa Hora Segura (PHS) de fundación Todo Mejora Chile, una línea de ayuda por chat creada en 2014 con el objetivo central de entregar contención emocional y orientación en línea a través de chat a niños, niñas, adolescentes y jóvenes LGBTIQA+ menores de 30 años.

Luego de presentar a modo introductorio las grandes intervenciones psicológicas en internet y profundizar en las líneas de ayuda infanto-adolescentes como un apoyo focalizado no especializado y desde el énfasis en su dimensión esencial para la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, las recomendaciones se dividen en aquellas consideraciones para el diseño de un modelo de prestación de una línea de ayuda y las dirigidas a quienes operan los servicios de forma directa, incluyendo una sección de trabajo remoto en casos de crisis suicida. Finalmente se incluye una sección de recursos recomendados.

Este Manual está dirigido a público especializado en líneas de ayuda por chat, así como a profesionales que trabajen en el área de la intervención en salud mental no presencial en América Latina y/o países de habla hispana, profesionales de la salud mental en general, estudiantes de carreras afines y personas con interés en la academia y la investigación en temáticas asociadas al uso de tecnologías para el trabajo con salud mental adolescente desde un enfoque operativo.

Manual de lineamientos para intervenciones psicológicas por chat en contexto de crisis a raíz de la COVID-19. Santiago, Chile, enero 2022. Proyecto COVID1006 Universidad Adolfo Ibáñez-Fundación Todo Mejora Chile (2022). https://goblab.uai.cl/wp-content/uploads/2022/02/OR%E2%80%94Manual-Intervenciones-por-Chat.pdf

Ver publicación