Lanzamiento Manual de Formulación de Proyectos: Uso responsable de inteligencia artificial para política pública

By 06 de December de 2021 Blog

6 de diciembre 2021

El punto de partida de todo proyecto de datos y tecnología, y de nuestro manual, es una adecuada identificación del problema de política pública que se quiere solucionar, en cuanto los sistemas de soporte y toma de decisión se enmarcan en el ciclo de políticas públicas, buscando solucionar problemas reales y generando impacto en la ciudadanía.

El próximo 16 de diciembre se lanzará oficialmente el manual “Uso responsable de IA para política pública: Manual de Formulación de Proyectos”, desarrollado por el GobLab en conjunto con el equipo de la Iniciativa fAIrLAC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este manual viene a acompañar el Manual Técnico lanzado por la misma iniciativa a fines de 2020.

Este manual está dirigido a personas responsables de la toma de decisiones de instituciones públicas que vayan a liderar proyectos de inteligencia artificial (IA) y de ciencia de datos en sus organismos. Se repasan las distintas etapas claves, tanto en la conceptualización y diseño de un proyecto como en su etapa de ejecución, poniendo en especial relieve los roles y principales tareas de quienes lideren este tipo de proyectos. Aparte de los conceptos teóricos, se acompaña el manual con herramientas prácticas que buscan ayudar a los jefes de proyecto en el proceso de ciclo de vida de la IA y que permitan una comunicación fluida con el equipo técnico.

El trabajo de creación de este manual comenzó a fines de 2020, cuando el equipo de fAIrLAC levanta la necesidad de crear un manual para las personas tomadoras de decisión que acompañara el ya publicado manual para el equipo técnico, reconociendo que el rol del tomador de decisión es distinto al del equipo técnico, pero crucial para asegurar viabilidad y sostenibilidad de la herramienta desarrollada. La redacción de este manual fue realizada por Gabriela Denis, María Paz Hermosilla y Claudio Aracena del GobLab UAI, en coordinación con Cristina Pombo, Roberto Sánchez Avalos y Natalia Garrido, equipo de la iniciativa fAIrLAC. Para la redacción del manual se realizó un extenso trabajo de sistematización de las principales enseñanzas y desafíos que nos ha entregado el curso de Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos, del cual ya hemos tenido 200 estudiantes de distintas instituciones del sector público. Este manual es una guía práctica que recoge los puntos más importantes que creemos que todo tomador de decisión, o jefatura de proyecto, debe tener en cuenta y evaluar a la hora de pensar en implementar un proyecto de esta naturaleza en su institución.

Si bien como GobLab teníamos experiencia en el proceso de formulación, al utilizar y modificar la metodología de la Universidad de Chicago en nuestro curso, fue un completo desafío poner en papel los principales riesgos, errores comunes, y aprendizajes en cada una de las etapas de conceptualización y diseño. Asimismo, los roles del tomador de decisión en la etapa de ejecución era algo nuevo para el equipo, en cuanto hemos aprendido de nuestra experiencia en proyectos aplicados, pero nunca habíamos generado material pedagógico de esa naturaleza. Fue clave en ese punto poder contar con los comentarios y sugerencias de Erika Quiroz, Sebastián Elgueta, Rodrigo Moya y Claudio Collao, funcionarios públicos que han implementado soluciones de ciencia de datos al interior de sus instituciones, a quienes agradecemos profundamente.

El manual se acompaña en todas las etapas con el ejemplo real de proyecto implementado en Chile de DART, detección de retinopatía diabética. Agradecemos a José Tomás Arenas, CEO de Teledx, creador de Dart por su ayuda con la información necesaria para crear este recurso.
Este manual no solamente nos permite poner por escrito todo lo que hemos aprendido en estos 5 años de vida del GobLab UAI, sino que también nos da la oportunidad de llegar a un público regional y ampliar así el alcance del laboratorio.
Estamos muy felices por el trabajo realizado, y esperamos que sea de gran ayuda para el funcionariado público de la región al momento de pensar en soluciones innovadores posibles con la ciencia de datos y tecnología para resolver problemas de política pública.

Los invitamos a participar del lanzamiento que se realizará el 16 de diciembre a las 18:30 (CLP). Se puede inscribir haciendo click aquí.
Para acceder al manual haga click aquí.