Integración segura de datos públicos: Tarea pendiente para Chile

By 30 de January de 2021 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

Consorcio de Universidades, impulsado por la UAI a través del GobLab, expuso en el Senado

Integración segura de datos públicos: Tarea pendiente para Chile

30 de enero 2021

Un cronograma de trabajo para avanzar en una propuesta que permita integrar y acceder a datos de organismos públicos de manera segura. Este el próximo desafío del “Consorcio de Universidades por una Infraestructura de Datos Integrados”, alianza entre universidades y centros de investigación de Chile, impulsada por  la UAI, que fue invitado por el senador Kenneth Pugh a exponer a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el senador Guido Girardi.

El “Consorcio de Universidades por una Infraestructura de Datos” lo integran el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI; investigadores del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica; el Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD) de la Universidad Católica y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). El grupo comenzó a trabajar a fines de 2019 con la organización de una gira a Nueva Zelandia que se realizó a principios de 2020 y cuyo objetivo fue conocer la experiencia de este país en la conformación de una base de datos administrativos de carácter longitudinal, innominada, que está disponible para la investigación aplicada y para el diseño y evaluación de políticas públicas.

El Consorcio fue presentado en mayo del año pasado y, desde entonces, han estado trabajando en distintas áreas para el desarrollo de una propuesta de política  pública que permita el cruce de los datos administrativos y de encuestas que maneja el Estado, y su disponibilidad de manera anónima y segura para funcionarios públicos e investigadores. Para la etapa que viene trabajarán en la iniciativa con el apoyo del senador Pugh.

“Durante esta sesión de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado acordamos, entre el Consorcio de Universidades, hacer una propuesta de política pública que tenga un proceso participativo desde la Comisión, que incorporará un estudio que será realizado por la biblioteca del Congreso y un seminario internacional. A partir de estos insumos vamos a elaborar, durante el primer semestre de este año, una propuesta de política pública para el desarrollo de una infraestructura de datos integrados en Chile. Esto es importante porque la comisión del Senado reconoció la relevancia del tema y la necesidad de generar una propuesta de política pública que salga desde el Congreso hacia el Ejecutivo”, explica María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI quien estuvo presentando en la comisión del Senado.

Entre algunos de los desafíos que ha detectado el Consorcio de Universidades para llevar a cabo su propuesta, está el crecimiento exponencial del uso de los datos lo cual está planteando problemas para su infraestructura, limita los análisis complejos y retrasa los tiempos de actualización de las bases de datos. Además, en su presentación al Senado el grupo advirtió sobre las capacidades requeridas en cuanto a la expertise técnica necesaria para poder aprovechar los datos con los que cuentan los organismos públicos, lo que también dificulta la masificación de su uso.

Respecto a las próximas acciones que se vienen para el Consorcio de Universidades, María Paz comenta que a partir de marzo “tenemos que acordar una agenda de invitados para audiencias, coordinar el seminario internacional con los países que ya tienen instalados estos sistemas de integración y, además, se iniciará un estudio de legislación comparada que incorporará la experiencia de Nueva Zelandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Canadá en estos temas”.