Instituciones socias del proyecto Algoritmos Éticos definen curso de acción y nuevos desafíos para los próximos meses

By 03 de September de 2021 September 22nd, 2021 Algoritmos Éticos, NOTICIAS

Con la presencia de sus más altos representantes, se reunió en pleno el Consejo Asesor de este proyecto cuyo objetivo es instalar estándares éticos tanto en el diseño de inteligencia artificial y sistemas automatizados como en los procesos de compra de estos servicios por parte del Estado, además de la generación de capacidades y difusión en torno al tema.

02 de septiembre 2021

Durante el mes de septiembre se realizó la primera sesión del Consejo Asesor del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes con el objetivo de revisar las actividades realizadas hasta ahora y definir cómo avanzar ante los nuevos desafíos de los próximos meses de ejecución.

El encuentro contó con la presencia de los directivos de todas las instituciones involucradas en el proyecto: Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; María Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile; Tania Perich, directora ChileCompra; Carlos Gómez, director de la División de Gobierno Digital (Segpres); Iván Vera, director de Magical Startups; y Soledad Arellano, decana (s) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El equipo ejecutor, liderado por el GobLab UAI, rindió cuentas de la realización de cursos en ética de datos tanto para el sector público como para el sector privado, del primer conversatorio “Ética en tiempos de datos” y el encuentro “Chile – New Zealand Policy Dialogue”.

También dio a conocer los hitos del proyecto que permitirán sumar próximamente a dos nuevas instituciones socias, las que incorporarán requisitos éticos en procesos de licitación a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl; y contó cómo han ido aumentado las disciplinas participantes en el proyecto, gracias al involucramiento de profesores e investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias y de Artes Liberales, y de las escuelas de Gobierno y de Comunicaciones y Periodismo de la UAI.

El proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, que cuenta con financiamiento de BID Lab, comenzó a ejecutarse en diciembre de 2020 y tendrá una duración de tres años para trabajar tanto con el mundo privado como con el sector público.

En esa línea, los próximos hitos que anunció el Consejo durante esta reunión de trabajo fueron un taller de diseño de bases de licitación que será co-diseñado con el equipo del Foro Económico Mundial (WEF) y un nuevo conversatorio abierto al público en el mes de noviembre.