Impulsando el empleo con Ciencia de Datos

By 17 de June de 2022 Blog

En agosto del 2021 realizamos una gran actualización en el portal de la SNE, que utilizaba reglas fijas de negocio con datos estructurados, a un sistema mucho más inteligente.

17 de junio 2022

Impulsando el empleo con Ciencia de Datos

En la última charla del GobLab conocimos la experiencia de un proyecto de ciencia de datos realizado por el Centro de Ciencia de Datos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey en alianza con el Servicio Nacional de Empleo de México (SNE), orientado a encontrar una solución eficiente, correcta y equitativa con ciencia de datos para su plataforma de empleos.

El SNE es parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México. Uno de los fines de esta entidad es poder vincular a las personas que están buscando un empleo con las ofertas que existen en el mercado laboral. Este servicio difiere de las bolsas de trabajo tradicionales porque no sólo hay ofertas profesionales para personas con licenciaturas, sino que también se publicitan ofertas relacionadas con oficios.

Gracias a la ciencia de datos, en agosto del 2021 realizamos una gran actualización en el portal de la SNE, que utilizaba reglas fijas de negocio con datos estructurados, a un sistema mucho más inteligente. Utilizamos los datos que ya se tenían de los candidatos para crear algoritmos de procesamiento de texto, que permiten clasificar a los usuarios en grupos de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y experiencia de empleos anteriores, para que posteriormente el sistema les indique los empleos más acordes a ellos. Con estas sugerencias, los usuarios no necesitan pasar horas buscando entre las ofertas publicadas.

Es una solución en dos vías, ya que por un parte se ayuda al ciudadano que busca empleo y por otra también facilita el proceso de contratación a las empresas que publican sus ofertas en la plataforma del SNE, porque también les sugiere posibles candidatos a ellas.

Este y otros proyectos son casos de uso que también revisamos dentro del Diplomado Internacional en Ciencia de Datos para Dirección Pública, al cual les invitamos a formar parte para que puedan llevar a la realidad este tipo de proyectos.

Este programa de formación también busca aumentar el número de directivos públicos capaces de participar en equipos interdisciplinarios para el diseño e implementación de proyectos de ciencia de datos y así contribuir a la transformación de los gobiernos. El diplomado está orientado principalmente a directivos públicos de cualquier poder del Estado, interesados en utilizar la ciencia de datos como herramienta de innovación y transformación pública.

Este diplomado contiene una asignatura que aborda los desafíos de uno de los casos más comunes en la administración pública: los Sistemas de Alerta Temprana, que también impartimos de manera separada como un curso conjunto entre la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey.

El curso Sistemas de Alerta Temprana representa un cambio en el cómo se utilizan los datos en las instituciones gubernamentales, ya que regularmente los datos se usan para justificar acciones pasadas, gracias a este curso, si la acción a tomar y los datos existentes lo permiten, nos podemos adelantar, buscando soluciones preventivas a problemas públicos, antes de que sea demasiado tarde.

Revisa la charla completa a continuación:

Autora:

Liliana Millán

Directora del Centro de Ciencia de Datos en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública TEC Monterrey.