Imágenes satelitales para la preservación de la biodiversidad en Chile

By 25 de May de 2022 Blog

Sabiendo de los desafíos que tiene el Estado chileno de monitorear y proteger los humedales urbanos, turberas y bosques esclerófilos, el Proyecto SAMSARA plantea una propuesta alternativa al monitoreo de estos ecosistemas a través de la utilización de las imágenes satelitales integrados en un protocolo de monitoreo automático.

25 de mayo 2022

Imágenes satelitales para la preservación de la biodiversidad en Chile

La degradación de los sistemas naturales de Chile ha sido una triste realidad que nosotros en cuanto país y sociedad hemos enfrentado en nuestro territorio. Hemos sido incapaces de detener esta tendencia, presentando constantes pérdidas de bosque nativo, intervención de humedales y un aumento en la contaminación de aire, agua y vegetación. Y para que esta realidad no siga creciendo es indispensable monitorear de manera continua la biodiversidad en los países, para así mejorar su gestión y cuidado.

Tratando de mitigar algunos de estos problemas ambientales es que la Universidad Adolfo Ibáñez se ha asociado con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el principal órgano estatal encargado de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en Chile, para llevar a cabo el Proyecto Fondef IDEA I+D “Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental (Samsara): casos de estudio en humedales urbanos, turberas y bosque esclerófilo” financiado por la ANID. Es ejecutado a través de una alianza entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el GobLab de la Escuela de Gobierno, con el apoyo del Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente.

Sabiendo de los desafíos que tiene el Estado chileno de monitorear y proteger los humedales urbanos, turberas y bosques esclerófilos, el Proyecto SAMSARA plantea una propuesta alternativa al monitoreo de estos ecosistemas a través de la utilización de las imágenes satelitales integrados en un protocolo de monitoreo automático, ya que estos sitios representan de alta biodiversidad y endemismo, están altamente amenazados y pueden ser identificados y analizados correctamente mediante datos satelitales a nivel nacional.

La propuesta de investigación que este proyecto contempla, gira alrededor de la creación de una plataforma de análisis de imágenes satelitales que permita generar alertas de anomalías y perturbaciones en las áreas prioritarias de conservación de humedales urbanos, turberas de Chiloé, y bosque y matorral esclerófilo de la región Metropolitana, a través del monitoreo de imágenes satelitales de libre acceso y alta resolución que alimentarán a modelos estadísticos y algoritmos de aprendizaje automático. La plataforma a implementar estará basada en la tecnología de Data Cube Chile, la cual permite almacenar y procesar en tiempo real estos datos espaciales a distintas escalas de manera flexible y segura.

Para tanto, se necesita conocer cómo las imágenes satelitales están generando valor público en diversos servicios de Chile. ¿Quienes en la actualidad utilizan imágenes satelitales en el sector público y para que las utilizan? El objetivo de la encuesta es:
1) Visibilizar los trabajos que son realizados por diversos sectores y trabajadores del Estado
2) Conocer los desafíos que enfrentan aquellos que hacen uso de las imágenes satelitales en su quehacer
3) Fomentar una red de investigadores, trabajadores y organismos públicos chilenos interesados en el uso de imágenes satelitales para el mejoramiento de sus actividades y políticas de ciudadanía.

¡Difunde y comparte esta encuesta de nivel nacional y estarás contribuyendo para la protección de la fauna y flora Chilena!

Accede a la encuesta AQUÍ