Identificando casos de uso de imágenes satelitales en el Estado Chileno

By 15 de June de 2022 June 28th, 2022 Blog

15 de junio 2022

Imágenes satelitales para la preservación de la biodiversidad en Chile

Existen múltiples usos de más imágenes satelitales para crear valor público en el Estado de Chile. En el marco de una investigación que está realizando la Universidad Adolfo Ibáñez, nos hemos encontrado con múltiples instituciones aprovechando estos datos para mejorar su quehacer.

Por ejemplo, en el Ministerio de Energía, a través de la división de Desarrollo de Proyectos, utilizan las imágenes satelitales para analizar la ubicación de proyectos y su interacción con infraestructura energética, áreas protegidas y otros elementos del medio ambiente con el objetivo de mejorar sus actividades y contribuir para el desarrollo de prácticas energéticas más sostenibles en el país.

También está el caso de CONAF, que a través del Departamento de Monitoreo y Desarrollo  del SNASPE monitorean la biodiversidad de fauna y flora en las diversas regiones de Chile, con la finalidad de proteger, preservar, evaluar y rendir cuentas a la sociedad y el Estado de las especies y sus ecosistemas amenazados en nuestro país. Desde el año 2017 llevan a cabo un proceso de estandarización de diversas metodologías de monitoreo abordando fundamentalmente tres componentes: ecosistemas, fauna y vegetación. Gracias a la utilización de las imágenes satelitales y sus programas de procesamiento, están logrando cumplir sus objetivos con más eficiencia y rapidez. Puedes conocer sus trabajos accediendo la página web del organismo: Monitoreo SNASPE.

Estos son solo dos ejemplos, pero estamos buscando más. Si trabajas en el Estado y utilizas imágenes satelitales para llevar a cabo tus funciones, te invitamos a colaborar con la Encuesta: “Imágenes satelitales en el Estado de Chile”. Esta es una iniciativa para dar a conocer aquellos que en la actualidad utilizan imágenes satelitales en el sector público, para entender en que las utilizan.  El objetivo de la encuesta es:

1. Visibilizar los trabajos que son realizados por diversos sectores y trabajadores del Estado
  2. Conocer los desafíos que enfrentan aquellos que hacen uso de las imágenes satelitales en su quehacer
  3. Fomentar una red de investigadores, trabajadores y organismos públicos chilenos interesados en el uso de imágenes satelitales para el mejoramiento de sus actividades y políticas de ciudadanía.

¡Participa, difunde y comparte esta encuesta de nivel nacional!

Accede a la encuesta AQUÍ