Goblab y académicos internacionales dictan taller de ciencia de datos en Australia

By 30 de March de 2020 NOTICIAS

“Ciencia de datos para directivos públicos” fue el nombre del taller que dictó la directora del laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno, GobLab UAI, en la Universidad de Queensland.

30 de Marzo 2020

“Fuimos a presentar el curriculum que creamos en 2019 en colaboración con la Universidad de Chicago, responde preguntas esenciales en la elaboración inicial de proyectos de ciencia de datos como: ¿Qué tipo de problemas públicos resolver con datos? ¿Cuáles son los requisitos mínimos de un proyecto de ciencia de datos?”, explicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab.

En el taller se trataron temas como la identificación de problemas, el análisis de viabilidad de los proyectos, la metodología de estos y la gestión ética de datos (privacidad, transparencia y equidad). La modalidad fue una mezcla de presentaciones, debates y ejercicios.

Además de los talleres se realizaron dos clases magistrales con directivos públicos. Estas instancias fueron un éxito en ambas ciudades y en total asistieron alrededor de 24 instituciones públicas de Australia, entre ellas el Departamento de Educación, Departamento de Infancia, Justicia Juvenil, Recursos Naturales, Minería y Energía, Interior, Departamento de Transporte y el Departamento de Salud.

El taller fue dictado en conjunto con dos ponentes internacionales. Una de ellos fue Rhema Vaithianathan, profesora de la Universidad de Queensland y Auckland (Nueva Zelandia) y fundadora de Centro de Análisis de Datos Sociales. Es reconocida internacionalmente por la implementación de herramientas de aprendizaje automático en sistemas gubernamentales de alta sensibilidad, como la Allegheny Family Screening Tool, un modelo de riesgo predictivo para el monitoreo de denuncias de maltrato infantil. El otro expositor fue Rayid Ghani, profesor del Departamento de Machine Learning y del Heinz College de Sistemas de Información y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon. Además, fue jefe científico para la campaña de Obama 2012 encargado de análisis, tecnología y datos.

La académica del GobLab indica que la experiencia “mostró que el curriculum que desarrollamos y probamos en Chile, y que tiene su origen en EE.UU., puede tener un impacto global y acelerar la adopción de la ciencia de datos para los proyectos gubernamentales y sociales”. Este curriculum de formulación de proyectos de ciencia de datos está disponible de manera gratuita bajo licencia Creative Commons, descúbrelo aquí.