GobLab UAI se adjudica fondo para reformular proyectos de ciencia de datos con perspectiva de género

By 11 de October de 2022 October 13th, 2022 NOTICIAS

El proyecto, que será realizado en alianza con la Universidad Nacional del Rosario, busca diseñar una metodología para el desarrollo de inteligencia artificial que se adapte a los desafíos del siglo XXI.

11 de octubre 2022

En el marco de la iniciativa Alianza (A+), el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en colaboración con el Programa de Cooperación e Investigación en Tecnologías, Datos y Sociedad (CoDaTecS) de la Universidad Nacional del Rosario (UNR), se adjudicaron financiamiento para desarrollar el proyecto “Diseño de Proyectos de Ciencia de Datos para Políticas Públicas Inclusivas”. El fondo, apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y su Red de Investigación de IA Feminista, tiene por objetivo financiar proyectos que exploren nuevos modelos y formas de concebir la inteligencia artificial (IA) para corregir las desigualdades históricas mediante programas y políticas sociales inclusivas, equitativas y justas.

La propuesta GobLab UAI – CoDaTecS UNR busca realizar una revisión de la metodología de formulación de proyectos de ciencia de datos que utiliza el GobLab, desde una perspectiva de equidad de género, interdisciplinar y multinivel. Se busca potenciar, a partir de la integración de principios feministas, la metodología de “Ciencia de Datos para Directivos Públicos” actualmente utilizada por el BID en su manual de formulación de proyectos de inteligencia artificial responsable, de forma de validar junto a distintos actores de América Latina nuevos procesos. Ello conllevará en una primera fase del proyecto, posibilitar el debate para promover una agenda de ciencia de datos feminista y latinoamericana.

Los resultados del proyecto serán una reformulación de la ficha de proyecto utilizada en la metodología, una actualización de la matriz de madurez de datos y un artículo con los aprendizajes del proceso reunidos a partir de un proceso colaborativo.

El proyecto, que se adjudicó un monto total 8,000 dólares canadienses, ya inició su ejecución y deberá entregar el producto comprometido en enero de 2023. “El proceso será participativo y transversal, ya que contará con talleres de validación con docentes UAI, funcionarios públicos, investigadores y activistas de la región e instancias de dialogo con los y las participantes, explica María Paz Hermosilla, directora de GobLab y co-investigadora del proyecto.

El equipo que desarrollará el proyecto es interdisciplinar, al combinar profesionales expertos en ciencia de datos para el sector público tanto a nivel de gestión como de ciencias de la computación de Argentina, Chile y Colombia.  A su vez, la coinvestigadora del proyecto, Virginia Brussa, es experta en feminismos, gobernanza de datos y datos abiertos.

La académica de la UNR plantea que: “ser parte de esta red internacional de IA y feminismos posibilita dar voz a una región con una gran trayectoria en diversidad de recorridos feministas en datos, territorio, derechos e innovación. A su vez, la interdisciplinariedad y visión local del proyecto apunta a integrar otros campos como los de las Humanidades y las Ciencias Sociales, así también experiencias activistas de gran importancia para potenciar a la ciencia de datos y las políticas públicas en IA”.

Un elemento relevante del proyecto tiene relación con el aporte de ésta primera fase del proyecto a equipos de gobierno y organizaciones que trabajen ciencia de datos y/o desigualdades de género; organizaciones de mujeres y activismos locales de datos; equipos de gobierno integrantes de la Alianza de Gobierno Local de América Latina interesados en la ciencia de datos y con planes de acción en temáticas de género, ambiente y cultura e investigadores/as trabajando temáticas como las ambientales en relación a la gobernanza, IA y ética de datos.

Las investigadoras manifestaron que la participación en la segunda cohorte de “Incubating Feminist IA” les permitirá proponer un plan futuro de avance para prototipar y madurar el proyecto, y agradecieron a las organizaciones colaboradoras del proyecto, así como A+ Alliance por la oportunidad de reflexionar, debatir y co-crear nuevas instancias inclusivas para las agendas de IA regionales.