GobLab obtiene reconocimiento en la 9° versión de los premios de la Fundación Todo Mejora

By 03 de February de 2022 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

El laboratorio fue premiado por su labor en conjunto con la Fundación Todo Mejora en pro de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBTIQA+

03 de febrero 2022

Este viernes 28 de enero se realizó la novena versión de los premios de la Fundación Todo Mejora, que reconoció la labor del laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, GobLab, por su trabajo en conjunto con la fundación en pro de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBTIQA+ de nuestro país.

Las encargadas de recibir la condecoración otorgada en la categoría “academia”, fueron la directora del GobLab, María Paz Hermosilla y la investigadora asociada Gabriela Denis. “Este premio nos impulsa a continuar trabajando desde la academia para visibilizar temáticas que creemos son un aporte para la sociedad y contribuyen con el bienestar de grupos que muchas veces sufren violencia y discriminación”, indicó la líder del GobLab.

La colaboración entre la Fundación Todo Mejora y el GobLab data desde el año 2019, cuando se organizó un evento para dar a conocer la experiencia de la fundación con el uso de ciencia de datos para el fortalecimiento de su programa Hora Segura. Además desarrollaron un caso para la docencia del laboratorio en el sector público. “Debido a la buena experiencia que tuvimos y a que compartimos la visión de que los datos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, decidimos llevar a cabo un proyecto de ciencia de datos que pudiera apoyar la intervención de Hora Segura. Después de varias postulaciones, nos adjudicamos financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para colaborar”, indicó Hermosilla.

El proyecto adjudicado por la ANID correspondió a una investigación que se desarrolló en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Psicología de la UAI, para identificar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de niños, niñas y adolescentes. De esta investigación se generó un manual de lineamientos para intervenciones en crisis y una serie de recomendaciones de política pública para mejorar la salud mental infanto-juvenil.

“En el camino hemos crecido y aprendido como organización. Estamos muy felices y nos sentimos emocionados y orgullosos por recibir este reconocimiento. Creanme que nos da un impulso para continuar con la labor de utilizar los datos para transformar las instituciones y así contribuir al bienestar de las personas y de la sociedad. Valoramos la labor que desarrollan en beneficio de niños, niñas y adolescentes de la comunidad LGBTIQA+”, indicó la directora del GobLab al recibir la distinción.

Revive aquí la presentación completa de los premios Todo Mejora: