GobLab, el laboratorio de innovación pública de la UAI

By 09 de June de 2017 March 13th, 2020 NOTICIAS

Dado el alto interés en investigación de políticas públicas de sus docentes, la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez decidió crear Gob Lab UAI – pionero en el uso de Big Data en políticas públicas en Chile – con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la transformación del sector público.

GobLab, el laboratorio de innovación pública de la UAI

June 9, 2017

“A través de asesorías al Gobierno, investigación y formación de postgrado para funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil, el Gob Lab UAI busca contribuir a la efectividad y eficiencia del Estado” afirma María Paz Hermosilla, Directora del Centro y Magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York (NYU) en Estados Unidos.

Este laboratorio de innovación pública, tiene como objetivo aportar a la comunidad mediante tres ramas principales: investigación, docencia y proyectos aplicados. “Queremos plantear soluciones ante las grandes cantidades de información que se generan en el Gobierno y que no siempre son utilizadas para generar valor público o resolver problemas. El desafío que se genera no es solamente tener información, sino cómo la información se vuelve central en la forma de funcionar y solucionar dinámicas complejas” comenta la experta.

Actualmente el equipo de Gob Lab UAI – cuyo Director de Investigación es Álvaro Bellolio, Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica y máster of Public Policy de la Universidad de Chicago -, ya se encuentra trabajando en dos investigaciones en conjunto con organismos públicos del Gobierno central sobre cómo están usando Big Data para mejorar su labor fiscalizadora.

Asimismo, están realizando un proyecto con una municipalidad para crear modelos de prevención del delito. “En el segundo semestre traeremos a un experto internacional en Big Data y Políticas Públicas para un seminario en conjunto con servicios públicos chilenos” dice su Directora.

Con el fin de poder contribuir desde la academia a la transformación del sector público, en agosto de este año comenzará a dictarse el Diploma en Big Data para Políticas Públicas, enfocado a profesionales del sector público, de la sociedad civil y de los medios de comunicación. Este programa que cuenta con docentes expertos en la materia, enseñará metodologías y herramientas de análisis de datos que permitan innovar en el diseño y gestión de proyectos y políticas públicas.

Para dar a conocer este diplomado, el Gob Lab UAI realizará un taller gratuito el día jueves 22 de junio titulado “Análisis de Datos para Desafíos Públicos” en donde su director de Investigación Álvaro Bellolio, revisará la importancia que ha tenido el Big Data a nivel social.

Para inscripciones y conocer más de esta actividad, ingresa aquí.