Fake News y Datos Abiertos

By 26 de February de 2019 April 30th, 2020 NOTICIAS

El 2 de marzo se celebra el Día de Datos Abiertos en distintas partes del mundo, jornada que busca celebrar la importancia de los datos abiertos.

Fake News y Datos Abiertos

26 de Febrero 2019

El 2 de marzo se celebra el Día de Datos Abiertos en distintas partes del mundo, jornada que busca celebrar la importancia de los datos abiertos, haciendo énfasis en cómo ayuda en el desarrollo de las sociedades del mundo.

En Chile, el Ministerio de Hacienda organiza el Open Data Day 2019 en Santiago, y desde la UAI el Observatorio de Datos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y el GobLab de la Escuela de Gobierno dictarán talleres y charlas para acercar a las personas a los datos abiertos.

Periodismo de Datos

Carlos Franco, profesor de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo es el Director del Observatorio de Datos, y cuenta que el periodismo de datos está en construcción, no hay una regla de cómo se hace el periodismo de datos, ya que todos usan distintas metodologías. Es así como en 2018 salió el último manual de periodismo de datos, en el cual trabajaron académicos, activistas y periodistas que presentan sus formas de trabajar.

“En este taller, buscamos que periodistas, estudiantes de periodismo y generadores de contenidos, tengan herramientas nuevas y a la vez compartan sus métodos, ya que la interacción es fundamental cuando hablamos de open data”, señala Franco.

Estas instancias permiten presentar nuevas plataformas, nuevos métodos de recolección, de análisis y en el periodismo de datos es lo mismo, “uno va con ensayo error aprendiendo cosas nuevas, y compartirlas permite consolidar esos conocimientos”, agrega el académico.

Fake News a nuestro favor

El taller que dictará el profesor Carlos Franco abordará cómo los algoritmos que hoy están amenazando la credibilidad de las noticias a través de los fake news, pueden convertirse en herramientas útiles para combatirlos.

En la actualidad, los algortimos pueden – a partir de una conducta de consumo de contenido –  predecir los intereses de las personas y lanzar así ofertas acorde a ellos, “la vuelta que yo propongo, es cómo usar estos algortimos para que te ofrezcan buena información, ya validada, chequeada, que no es fake news, es decir, que prevenga a los navegantes cuando están en un sitio fraudulento y entregar buena información”, profundiza el profesor.

La responsabilidad de los Datos Abiertos

Open Data Day abordará desde distintos y amplios aspectos el uso de datos, tanto desde la fiscalización del poder, como periodismo de datos y el mismo rol ciudadano del trabajo con datos, así como el trabajo del estado en cómo abrir sus datos. Por lo tanto, el mensaje final de esta actividad recae en mostrar la importancia de saber interactuar con los datos.

“Tú puedes interactuar como ciudadano, como periodista, como lo que sea, pero es importante interactuar con los datos y saber. No basta con abrirlos. Hay tanto dato abierto en el mundo, y tanto dato mentiroso, que la gracia está en saber dónde está el dato bueno”, finaliza Carlos Franco.