Exalumnos MEPP y ME destacan en el 12º Encuentro de la SCHPP

By 22 de January de 2021 January 23rd, 2023 Incidencia, NOTICIAS

Pablo Torrejón y Javier González fueron premiados por su presentación en la sección de posters de investigación

Exalumnos MEPP y ME destacan en el 12º Encuentro de la SCHPP

22 de enero 2021

Una destacada participación tuvieron los exalumnos del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) y del Magíster en Economía (ME) de la Escuela de Gobierno, en el 12º Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas (SCHPP). Pablo Torrejón del MEPP y Javier Gonzalez del ME estuvieron entre los tres mejores posters de una jornada en la cual se abordaron distintas temáticas de interés público en diversos paneles de conversación.

Pablo Torrejón fue premiado con el segundo lugar tras la presentación en la sección de posters de su investigación: “Modelo predictivo para hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”. Este fue el trabajo de tesis que presentó en octubre de 2020 para la obtención de grado de Magister en Economía y Políticas Públicas que cursó durante el 2019. El profesor guía fue Luis Herskovic junto a Nieves Valdés y Claudio Aracena como correctores.

“La investigación busca entender si es posible, a partir de modelos de Machine Learning, predecir la cantidad de hospitalizaciones a causa de enfermedades respiratorias en comunas de Santiago utilizando variables de contaminación ambiental y de temperatura obtenidas por medio de una interpolación espacio temporal”, explica Pablo.

Actualmente y en base a este trabajo, el ex alumno del MEPP nos comenta que está desarrollando un policy brief en conjunto con el GobLab de la Escuela de Gobierno.

Por su parte, Javier González ex alumno del ME obtuvo el tercer lugar en la sección de posters con el trabajo: “Efectos Macroeconómicos de una Brecha de Género en el Emprendimiento”. La investigación corresponde a su tesis de grado del Magíster en Economía. En ella destaca la importancia de las brechas de género y demuestra que los países desarrollados están alcanzando la igualdad en sus mercados laborales, experimentado un aumento de la participación laboral femenina y una reducción de la brecha salarial.

La exposición de su tesis ya había obtenido el reconocimiento al “Mejor Afiche” en el Encuentro Anual de la Sesión de Posters de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), dedicada al estudio, investigación y difusión de la ciencia económica, en septiembre de 2020.

El 12° Encuentro de la SCHPP fue organizado en conjunto con el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas CiPP de la Universidad Alberto Hurtado en modalidad virtual. Este año contó con la participción de Gonzalo Ordóñez-Matamoros, PhD en Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology y profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, Universidad de Twente en los Países Bajos y Georgia Institute of Technology en Atlanta, quien dictó la conferencia “Revolución Tecnológica, Covid y Mercado Laboral: Retos y Oportunidades para América Latina.”